El otro traje del capitán Kirk

WILLIAM SHATNER

 

Junto con su valiente tripulación de la nave espacial Enterprise, William Shatner, alias el «capitán Kirk», se aventuró por mundos extraños y lejanos planetas. Y de forma simultánea, el actor revolucionó el paisaje televisivo con la serie de ciencia ficción «Star Trek».

Sus viajes intergalácticos no fueron lo único que hizo furor sino también un beso: el que le dio a la teniente Uhura, encarnada por la actriz negra Nichelle Nicols, lo que generó un escándalo en los Estados Unidos de la segregación racial de 1968 –incluso pese a que el guión establecía que lo hiciera obligado por un poder externo–. Algunos estados del sur de Estados Unidos se negaron durante años a emitir la serie que, con la excusa de la ciencia ficción, abordaba algunos temas sociales de gran actualidad.

El traje espacial estrecho color mostaza ya no le cabe a Shatner que, bastante más corpulento, celebró su 75º cumpleaños días atrás. Pero su legendaria frase «Scotty, teletransportación», dirigida a su genial jefe de ingenieros Montgomery Scott (James Doohan), ha quedado grabada en la memoria no sólo de los fans de «Star Trek».

El propio Shatner rechaza, sin embargo, el culto al «capitán Kirk» y no le gusta ser abordado en la calle en el lenguaje de los klingon –sus enemigos en la serie–. «Odio eso. He oído que aún hay muchos que organizan noches de 'Star Trek' para ver un episodio tras otro. Todo es cuestión de las drogas que se tomen», declaró cierta vez en una entrevista este actor de origen canadiense.

Sin embargo, durante mucho tiempo su papel de Kirk le pagó las cuentas y también encarnó al capitán en varias películas. Después de que la serie dejara de ser emitida tras sólo tres años en 1969 por falta de rating, también se eclipsó la carrera de Shatner.

Su mujer, Gloria Rand, con quien tiene tres hijas, lo abandonó ese mismo año. Tras el divorcio tuvo graves problemas financieros e incluso llegó a vivir un tiempo en una caravana (casa rodante). Su segundo matrimonio con Marcy Lafferty también terminó en divorcio y su tercera esposa, Nerine Kidd, con quien se casó en 1997, se ahogó dos años después en la piscina de su casa en medio de problemas con el alcohol y las drogas.

Shatner sólo pudo remontar a partir del siglo XXI. Por motivos nostálgicos obtuvo varios contratos de publicidad lucrativos y encontró de nuevo un traje en el que podía enfundarse: el papel del genial y excéntrico abogado Denny Crane en la serie televisiva «The Practice», por el que en el 2004 fue premiado con un Emmy.

A su vez, en «Boston Legal» encarnó de nuevo a Crane y obtuvo por ello otro Emmy y un Golden Globe. El actor sigue muy activo pese al paso de los años.

«Me gusta bucear, esquiar, volar por el aire en parapente con motor y me encanta montar», explica. En ello juega un papel importante su cuarta mujer, Elizabeth Martin, con quien está casado desde el 2001. «Ella mantiene mi sangre en movimiento, así que en la actualidad mi riesgo cardiovascular es relativamente bajo», afirma el actor.

CARLA S. REISSMAN

DPA

PERFIL: La metamorfosis

El afamado capitán Kirk ha protagonizado una de las metamorfosis más interesantes de las que se tenga memoria en Hollywood. De viajar al mando del «Enterprise» y combatir a extraños seres a lo largo y ancho del universo, pasó a ser el socio mayoritario de un exitoso estudio de abogados. El que un día fue el alma de «Viaje a las Estrellas», serie-objeto de culto para millones de personas, es hoy el protagonista de «Boston Legal».

Han pasado muchos años y ésta es, justamente, la cuestión. Nada hacía prever que William Shatner sobreviviría al capitán Kirk. Son muy pocos los actores capaces de dejar atrás al personaje que los hizo célebres. Pensemos en David Duchovny y su álter ego, Fox Mulder, de «Los Expedientes X».

El de Shatner es un caso aún más extraño puesto que su resurrección como actor sólo llegó con su interpretación del abogado Denny Crane. Antes de eso había tenido una larga mala racha apenas interrumpida por un papel que debería haber servido de indicio de todo lo que podría hacer el actor en sus años siguientes: un personaje sutil y cómico en «Miss Simpatía», protagonizada por Sandra Bullock.

Denny Crane es un abogado sobresaliente, de impecables gustos personales, aunque demasiado excéntrico para el medio en el que vive. Su exotismo sería aún más evidente si no fuera porque su socio y amigo, Ian Shore (James Spader) es tan fronterizo como él.

A lo largo de la serie uno se puede esperar cualquier cosa de ambos. Hay postales que pintan de cuerpo entero la situación. En una de ellas, Denny desnuda una de sus máximas laborales: «El abogado siempre tiene la razón, incluso si está equivocado». En la otra, él y Ian toman whisky añejo y fuman habanos cubanos en la terraza de su lujosa oficina… disfrazados de flamencos. Desopilante. (C. A.)


WILLIAM SHATNER

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora