El Pac-Man llega al MoMA

El museo neoyorquino eligió 14 de ellos.

El clásico de los 80 formará parte de la prestigiosa colección del museo neoyorquino. Arte y diseño.

“¿Son los videojuegos arte? Por supuesto, pero también son diseño, y una aproximación al diseño es la que hemos elegido para entrar en este nuevo universo”. Así explica el museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA, su última adquisición: un paquete de 14 míticos videojuegos.

¿Cuáles son?n Pac-Man; Tetris; Another World (1991); Myst (1993); SimCity 2000 (1994); vib-ribbon (1999); The Sims (2000); Katamari Damacy (2004); EVE Online (2003); Dwarf Fortress (2006); Portal (2007); flOw (2006); Passage (2008) y Canabalt (2009). Hay además una lista de otros juegos que ingresarán pronto al patrimonio del museo más prestigioso del mundo.

“Los juegos han sido seleccionados como una muestra extraordinaria de diseño interactivo”, explica el museo en un blog. “Nuestro criterio enfatiza no sólo la calidad visual y experiencia estética de cada juego, sino también otros aspectos, desde la elegancia del código hasta el diseño del comportamiento del jugador”, añade el MoMA.

El centro de arte dice estar muy “orgulloso” de haber adquirido el código de estos juegos, “la semilla de una lista de 40 que queremos lograr en un futuro cercano”. Estos títulos compondrán una nueva categoría de trabajos artísticos dentro del MoMA y se expondrán en las galerías Philip Johnson a partir de marzo de 2013.

El paso dado por el museo, probablemente el más prestigioso del mundo en su categoría con obras en su colección permanente de artistas como Picasso o Van Gogh, es más que simbólico. Supone dar a los videojuegos una categoría artística que se les ha negado hasta hace muy poco y que se viene reclamando en el sector en los últimos años.

El museo desplegó un protocolo de conservación en el que ha decidido obtener copias originales de los juegos -cartuchos o discos- y del ‘hardware’ -consolas u ordenadores- siempre que sea posible. Este año en España se vivió otro reconocimiento destacado al mundo de los videojuegos con la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a Shigeru Miyamoto, creador de Super Mario Bros. (Fuente: Diario “El Mundo”)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios