El paisaje de la Región Sur sumará más árboles

Es una campaña en la que trabajan alumnos y docentes de la UNRN junto a autoridades de viveros provinciales.

RIO NEGRO

Alumnos y docentes de la Tecnicatura en Viveros de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) junto a los responsables de viveros en la Línea Sur avanzan en la campaña destinada a cultivar y plantar más árboles en la Patagonia.

«En sitios donde vive el hombre y predominan las condiciones de aridez, la presencia de árboles se torna imprescindible por las múltiples funciones que cumplen. Dar sombra en verano y protección contra el viento, contener el suelo, albergar aves, proveer de leña y posibilitar espacios recreativos para la gente, son algunas de ellas», explicó Silvana Alzogaray, ingeniera agrónoma y docente en la UNRN.

Agregó que «la denominada Línea Sur de la provincia de Río Negro es un ejemplo de esto y hace un tiempo ya que docentes y estudiantes de la Tecnicatura Viveros de la Sede Andina llevan a cabo el proyecto Más árboles para los pobladores de la Línea Sur, junto al coordinador de los viveros del Ente de Desarrollo de la Región Sur, Abdel Nasif». En conjunto organizan encuentros en donde participan operarios responsables de los viveros de las localidades de Comallo, Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Ramos Mexía, Sierra Colorada y Los Berros.

En los encuentros se comparten conocimientos sobre el cultivo de plantas en donde el agua escasea, mientras que los estudiantes y profesores de la universidad aportan recursos, ideas y técnicas para el manejo de las plantas en los sitios de plantación.

Los últimos encuentros tuvieron lugar en Ingeniero Jacobacci y Sierra Colorada y contaron con la participación de ambos intendentes municipales, Mario Del Carpio y Fabián Pilquinao. En el primer lugar se realizó un taller sobre compostaje de los residuos forestales y en Sierra Colorada, se analizaron manejos concernientes a la protección de las plantas a raíz desnuda, cuando deben trasladarse al campo.

Al cierre de las dos jornadas se concluyó que estos encuentros continúan fortaleciendo los vínculos a través de una serie de actividades por demás enriquecedoras para todos los actores; los estudiantes y docentes universitarios mantienen una mirada atenta y más comprometida con otras realidades, en tanto que para los viveristas y funcionarios municipales, la intervención de la universidad es un estímulo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios