El papa Francisco respaldó la unión civil entre personas del mismo sexo

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios", dijo. Fue en el marco de una entrevista en un documental que se estrenó hoy en Roma.




Papa Francisco.

Papa Francisco.

En un giro histórico, el Papa Francisco respaldó las uniones civiles entre personas del mismo sexo mientras era entrevistado para el largometraje documental "Francesco". “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso", dijo.

En un documental que se estrenó este miércoles en Roma, el Papa alentó la aprobación de leyes de unión civil para parejas homosexuales, alejándose de la posición de la oficina doctrinal del Vaticano y de la postura de sus predecesores.

Las palabras del pontífice se recogen en un fragmento del documental que reflexiona sobre el cuidado pastoral para aquellos que se identifican como LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”, propuso, “yo defendí eso”.

El documental se estrenó en el Festival de Cine de Roma y retrata la vida y el trabajo cotidiano de Francisco. La película es dirigida por el ruso Evgeny Afineevsky como el medio ambiente, la pobreza, la migración, la desigualdad racial y de ingresos, y las personas más afectadas por la discriminación.

El cineasta dijo a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, que Francisco dio las declaraciones sobre las uniones civiles en una entrevista que él le realizó.

El aliento directo del Papa sobre leyes de unión civil representa un cambio de la perspectiva de sus predecesores, así como de su propia actitud más circunspecta sobre este tema en el pasado. En 2010, cuando era Arzobispo de Buenos Aires, el Papa Francisco se opuso al matrimonio igualitario.

En 2018, el Papa ya había planteado una postura similar en un libro de entrevistas publicado por el sociólogo francés Dominique Wolton, aunque reservó el uso de la palabra matrimonio para la unión entre un hombre y una mujer.

"El matrimonio es la unión de un hombre con una mujer. Este es el término preciso. Llamemos a las uniones del mismo sexo 'unión civil'", había sostenido entonces el Papa.

Antes, en 2013, días después de asumir su pontificado, Francisco ya había planteado también su apoyo a la unión civil en una llamada telefónica que le hizo al teólogo Marcelo Márquez.

"Me dijo 'estoy a favor de los derechos de los homosexuales y en cualquier caso, también apoyo las uniones civiles de los homosexuales, pero creo que Argentina no está lista para el matrimonio legal'", dijo Márquez entonces, sin ser desmentido por el Vaticano.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


El papa Francisco respaldó la unión civil entre personas del mismo sexo