Cuatro medidas para que la sequía no afecte a los crianceros del norte neuquino

El Estado proveerá forrajes, ayudará al traslado de los piños a la zona de mejores pasturas e intentará una reducción con un incentivo para la venta de animales improductivos.

Por la sequía, la Provincia de Neuquén decretó la emergencia hídrica y productiva, y se incluyó la calificación de desastre agrario. Se proyectan líneas de acción para las actividades productivas con foco en la ganadería, pero que tienen en cuenta otros puntos como la apicultura y el riego en la fruticultura.

“Una parte de la asistencia se va a desarrollar con la provisión y asistencia de forraje en los momentos en los cuales será necesario y crítico”, anunció el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

Otro de las acciones tendrá que ver con la trashumancia. “Vamos a acompañar con traslado de hacienda en los momentos de veranada. Pensamos que los impactos no se van a ver ahora, si bien ya hay en algunos lugares, pero de forma masiva será entrando en la primavera”, señaló.

Al respecto, el ministro mencionó la necesidad de un cambio de paradigma. “Siempre pusimos en valor todo lo que es el sistema trashumante. Hay una ley provincial que lo protege y pone en valor la trashumancia con todo lo que eso implica. Históricamente se ha hecho porque en un momento la invernada dejaba de ser un lugar bueno para tener los animales y se iba a la veranada para equilibrar los consumos. Pero ahora hay situaciones que se están cambiando, y que no solo tiene que ver con la veranada y con la invernada, sino de manejo dentro de los propios campos”, explicó. En este punto, apuntó que una estrategia clave es el incentivo ganadero.

Otra de las tareas para hacerle frente a la escasez de agua apuntará a la selección de animales y la descarga en los campos de stock con baja productividad.

“Se tendrá que hacer un trabajo muy grande con organización de productores, comunidades, municipios y comisiones de fomentos para identificar a aquellos productores que necesiten descargar los campos con animales improductivos (viejos). También de los chivos y corderos para sacar masivamente todo lo que es la producción”.

Sobre eso apuntó que en los chivos y corderos “será más fácil porque tiene mercado” y lo diferenció del stock de animales añejos en los cuales será necesario “construir el vinculo porque hoy no existe «y agregó que se ya inició un trabajo del área para identificar “posibles compradores”.

La idea es que las pasturas, que se esperan sean significativamente menores, puedan ser aprovechadas por los animales con mayor productividad.

“Hay algunos cambios que se van a tener que hacer, porque esto es mandatorio. No tenemos la misma capacidad de darle de comer a la misma cantidad de animales”, dijo el ministro Facundo López Raggi, ante la crisis hídrica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios