El plan de 100 días para sacar a Bariloche de la cuarentena

Se diseñaron seis fases para la apertura progresiva de actividades que podrían llegar a septiembre u  octubre. Los plazos y el detalle de la reactivación de la ciudad.

El plan «reactivando Bariloche» fue conformado por una mesa interinstitucional en la que participaron más de cien agrupaciones de diverso origen y diseña una salida por fase de la cuarentena por el coronavirus, siempre y cuando la cuestión sanitaria lo permita.

El programa de salida progresiva de la cuarentena permitirá habilitar actividades en cada fase aunque el intendente Gustavo Gennuso no dejó en claro cuál es el tope de casos de contagios que debe haber para avanzar en la apertura económica.

El plan consta de seis fases y actualmente la ciudad se encuentra en la 2, que fue subdividida en dos etapas. Ayer comenzó la etapa 1 con la eliminación de la restricción de salidas por DNI y la incorporación de correos, servicios de pago y corralones como negocios esenciales debido a la alta demanda generada en las últimas semanas en estos rubros.

Cada fase tiene una duración estimada de tres semanas para realizar una evaluación del comportamiento de la comunidad y de la situación sanitaria, por eso la estrategia barilochense es un plan a 100 días, con el objetivo de regresar a la normalidad en septiembre u octubre.


Fase 2


Hoy Bariloche está transitando la etapa 1 de esta fase y la próxima semana, si no hay indicadores que obliguen a frenar la apertura, se podría pasar a la siguiente etapa con una mayor flexibilización en varios aspectos.

Proponen llevar la apertura de comercios no esenciales de 9 a 19, de lunes a sábados.

Incorporar actividades deportivas al aire libre de bajo riesgo como caminatas, running, trekking, windsurf, stand up paddle, kayak, pesca costa, raquetas, motocross/ enduro, BMX, rollers, parapente, gimnasia, kitesurf, remo individual, skate, cabalgatas y golf.


Fase 3


Para fines de junio se prevé se pretende incorporar actividades turísticas con la apertura de salones gastronómicos con restricciones respecto del aforo y un estricto protocolo de seguridad e higiene.

Sumar además obras de construcción con más de 5 obreros.

Incorporar más actividades físicas como escalada, buceo, tenis, esquí, pesca embarcada, atletismo, equitación y actividades deportivas individuales en espacios cerrados (gimnasios, piletas, etc).


Fase 4


Se estima hacia mediados de julio y tendría mayor apertura.

Se incorpora la habilitación de los alojamientos sin el uso de los espacios comunes (salas de estar, comedores, gimnasios), para poder recibir turistas.

También prevé abrir los centros invernales como cerro Catedral, Otto, Campanario, Piedras Blancas y excursiones lacustres, entre otros paseos turísticos.

Se incluye además la apertura de deportes en equipo al aire libre sin apertura de espacios comunes como vestuarios.


Fase 5


Se espera para agosto e incluye la apertura de construcciones e industria.

Para el turismo se analiza la autorización de espacios comunes (salones de hoteles, comedores, gimnasios, spa).

Suma más actividades para deportes en equipos en espacios cerrados sin la apertura de espacios comunes como vestuarios..

Se permitirían reuniones sociales de hasta 10 personas.


Fase 6


La fecha sería entre septiembre y octubre y el principal punto que incorpora es la posible llegada del turismo estudiantil .

También se prevé apertura de cines, teatros, salas de arte, con restricciones en cuanto al aforo.

En cuanto a deportes se habilitan con normalidad todas las actividades con protocolos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios