El parque productivo de Bariloche podría añadir una zona franca

La gobernadora Carreras llevó al presidente el pedido de apoyo para ejecutar esta idea. El Frente de Todos ya había presentado un proyecto de ley provincial en este sentido, antes de la pandemia.

La gobernadora Arabela Carreras adoptó al futuro parque tecnológico industrial de Bariloche como una de las principales banderas de su política productiva y sigue muy de cerca la evolución de las obras en el complejo, a lo que ahora añadió un pedido al gobierno nacional para emplazar allí una zona libre de impuestos y tasas aduaneras.

Carreras habló de ese proyecto en el encuentro que mantuvo ayer con el presidente Alberto Fernández y pidió el apoyo de su gobierno para darle impulso y forma legal. El gerente del Parque Industrial de Bariloche, Lorenzo Raggio, explicó luego de qué se trata. “Es algo que venimos trabajando con la agencia Río Negro Innova -afirmó-. Sería una zona franca para fomentar el sector tecnológico. Todavía está en la etapa de gestión, pero con buenas perspectivas”.

Explicó que una zona franca debe instrumentarse por ley nacional y establece beneficios impositivos, en especial para la importación de equipos e insumos. Dijo que Invap, por ejemplo, es una empresa que estará asentada en el parque, que suele comprar materiales en el exterior y sería una de las beneficiarias directas de las exenciones.

Antes de la pandemia, en febrero pasado, la jefa del bloque del Frente de Todos en la legislatura provincial, María Eugenia Martini, ya había presentado una iniciativa para crear una zona franca en Bariloche. Ahora es la primera vez que el oficialismo habla del tema.

Según la información oficial difundida ayer, Carreras le planteó a Fernández la necesidad de habilitar la zona franca ya establecida en Sierra Grande y de crear una instancia de promoción similar en el parque tecnológico barilochense.

Raggio dijo que las obras en el parque avanzan a buen ritmo, que ya están vendidas el 60 por ciento de las parcelas incluidas en la primera etapa del desarrollo y que en enero próximo las empresas compradoras tomarán posesión de sus lotes y podrán empezar a construir.

Señaló que agregar al proyecto inicial las ventajas de una zona franca sería importante para el parque de Bariloche “porque el sector tecnológico es muy pujante y hay varios parques en todo el país con interés en captar empresas”. Dijo que las firmas de base tecnológica tienen aptitud para elegir el lugar geográfico con más “versatilidad” que otras, ya que no dependen tanto de la cercanía con un puerto, grandes fuentes de energía u otras infraestructuras.

Insistió en que la zona franca le daría al parque barilochense “otra competitividad”, en la puja por atraer compañías del rubro tecnológico, también de logística y otras industrias limpias.

Raggio señaló que la gobernadora Carreras “le planteó al presidente la necesidad y el por qué” de la zona franca en Bariloche, y puso el acento “en las ventajas comparativas, en función del ecosistema tecnológico que ya existe” en la ciudad.


Avances y plazos


Las obras que se financian con el plan Castello para dotar de infraestructura básica al parque tecnológico y que todavía faltan ejecutar estarán listas en diciembre, según aseguró Raggio,

Dijo que ya están las calles internas pavimentadas, el servicio de agua, la energía, la fibra óptica y está en ejecución la red interna de gas. También comenzará a construirse el portal y edificio de acceso y está en proceso de licitación la planta de tratamiento de desecho, lo mismo que el enlace con el gasoducto.

Señaló que de la primera etapa (unas 100 hectáreas) solo quedan diez lotes disponibles. Dijo que la venta en condiciones promocionales dio buen resultado y que a su vez las firmas compradoras asumieron compromisos como el de iniciar sus obras en no más de cuatro meses a partir de la recepción de la tierra. Invap y Tiendas de Mascotas, según indicó Raggio, son las empresas con los proyectos más avanzados para asentarse en el parque.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios