El paseo costero llevará desde hoy el nombre de Horacio «Pechi» Quiroga

El Concejo Deliberante aprobará la ordenanza que lo habilita. El exintendente, que falleció en octubre, es el segundo de la historia cuyo nombre lo lleva un espacio público

El Concejo Deliberante de Neuquén sancionará hoy la ordenanza que denominará Horacio «Pechi» Quiroga al paseo costero. El exintendente falleció el 12 de octubre, a los 65 años, mientras cumplía su cuarto mandato no continuo al frente de la capital provincial.

Con la sanción de la ordenanza que designa al Paseo Costero con su nombre, Quiroga se convierte en el segundo intendente de la capital neuquina en ser homenajeado en un espacio público. De los 40 jefes comunales que administraron la ciudad solo 14 son recordados en la nomenclatura de alguna calle, el apellido de uno designa una plazoleta y otro denomina una dependencia estatal.

La decisión de colocarle el nombre de Quiroga al espacio público surgió de una encuesta que realizó la municipalidad en la que los vecinos de la ciudad optaron entre varias opciones la que resultara más significativa para llevar el nombre del cuatro veces intendente de la capital.

La plazoleta de ruta 7 y avenida del Trabajador lleva el nombre de Ángel Della Valentina que asumió el Ejecutivo en 1963 y gobernó hasta 1968. A partir de ahora Quiroga se suma al listado en el puesto número 2, con el Paseo Costero.

Las calles más conocidas que llevan nombres de intendentes son Pedro Linares, Abel Chaneton, Luis Planas, Enrique Nordenström, Doctor Luis Ramón y Vicente Chrestía.

Pero existen otras arterias y apellidos que están más alejados de la popularidad. En el barrio Gran Neuquén Sur se encuentra la calle Alejo Serrano, que fue presidente del Concejo Municipal desde junio a diciembre de 1917, cuando renunció. Ángel Spinelli es una arteria que empalma con Doctor Ramón, detrás del Centro Administrativo Ministerial. Spinelli presidió el Concejo Municipal desde abril de 1949 hasta mayo de 1950.

Víctor García es una calle sin intersecciones del barrio Santa Genoveva y recuerda al primer intendente de la ciudad, luego de la provincialización del territorio del Neuquén. Su gestión comenzó en mayo de 1958 y finalizó en abril de 1962. Fue el creador del Instituto Municipal de Previsión Social y durante su mandato se oficializó el primer barrio de la capital.

Otros 23 jefes comunales se quedaron fuera de los honores y homenajes. La ciudad tuvo tres de apellido Nordenström, dos de nombre Enrique que eran padre e hijo y un Ismal. Solo el primer Enrique se inmortalizó en una calle del centro.

También gobernaron Francisco Benedetti y Enrique Bendedetti. El nombre de este último fue impuesto a una calle que corre de sur a norte entre 12 de Septiembre y Belgrano y es paralela a las calles Padre Mascardi y Primeros Pinos.

También fueron parte del gobierno municipal Abel y Alberto Chaneton, pero solo el primero es recordado en un arteria que atraviesa cuatro barrios. Teodoro Micolich que fue intendente de 1972 a 1973 tampoco tiene “su calle”, pero sí una similitud si se quiere antojadiza, con el intendente Horacio Quiroga. Micolich fue quien abrió la avenida Olascoaga para llegar al río Limay. Quiroga abrió cuatro calles del centro y la ribera para crear el Paseo Costero.

Una calle de tierra y de pocos metros cruza el barrio Confluencia Urbana y se denomina Sobisch, pero no homenaje al exgobernador de Neuquén sino a su padre Carlos Juan.

De los intendentes de las últimas décadas, sólo Martín Farizano fue homenajeado luego de su fallecimiento poniéndole su nombre a la delegación del oeste. Y solo dos espacios públicos tienen nombres de jefes comunales, la plazoleta Della Valentina y el Paseo Costero Horacio “Pechi” Quiroga.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios