«El paso de un gigante» que causa admiración

El Argentinosaurus Huinculensis en la visión de Oscar Campos.El artista plástico conmovió a la comarca petrolera con su obra.El cuadro ya pertenece al museo Carmen Funes de Plaza Huincul.

CUTRAL CO (ACC).- La visión que el pintor híperrealista Oscar Campos tiene del dinosaurio herbívoro más grande descubierto hasta el momento a pocos kilómetros de Huincul, quedó plasmada en su creación «El paso de un gigante». Esta obra fue expuesta la semana anterior y esta ocasión se convirtió en la primera vez en que los vecinos de la comarca petrolera apreciaron un cuadro original del artista antes de que se exhiba en Buenos Aires o el extranjero.

Oscar Campos está dedicado a retratar la fauna actual desde hace diez años, en especial la patagónica, a través de la técnica denominada «hiperrealismo». Pero esta vez fue distinto porque el pintor concibió un dinosaurio. Se trata del Argentinosaurus Huinculensis, cuyos fósiles se transformaron en un hallazgo de trascendencia mundial, al ser considerado el herbívoro más grande conocido hasta el momento. «Me llamó siempre la atención el tema de los dinosaurios pero no soy un especialista. De hecho, ésta es mi primera pintura con la técnica adoptada profesionalmente durante estos últimos diez años. Pero esto no es tan distinto, porque cambiamos de era pero también corresponde a nuestra fauna autóctona», subrayó en diálogo con este diario.

Campos recurrió a la ayuda de especialistas en el tema, en especial del paleontólogo Leonardo Salgado a quien le llevó los primeros bocetos para que evaluara si el «dino» que habitó este suelo, tendría esas características. También se guió por representaciones pictóricas y otros documentos, que de igual manera son aproximativos. Otra guía fue una escultura pequeña a escala que efectuó Aldo Beroisa.

En su cabeza rondaba la idea de que la obra terminada debía transmitir a quien la viera la sensación que estaba frente a un dinosaurio en su hábitat. Aunque recalcó que el concepto artístico prevaleció al científico. Este último se convirtió en un soporte técnico pero no fue intención que se acercara a la rigurosidad de la ciencia. «La obra responde a mi propia imaginación artística y si sirve para lo científico me parece bárbaro. Pero más me interesa la demostración de la visión que tengo como artista plástico y volcar en la pintura una atmósfera que más bien, tiene una carga de sentimentalismo y dramatismo que no la considera la ciencia», comentó Campos.

Esta creación realizada en pintura acrílica «mixta» contiene una gama de colores, que según indicó su autor, fueron plasmados para obtener un efecto tridimensional. Utilizó ciertas perspectivas, aun dentro de la atmósfera para generarle al observador, la sensación que está a unos 30 ó 40 metros de distancia del animal.

«Los colores responden a una perspectiva atmosférica que hacen que no sea muy nítido todo su conjunto ni siquiera en la piel donde empieza a tomar una perspectiva de colores más tenues», indicó.

Campos quiso brindar un clima romántico e incluso desde su título, «El paso de un Gigante», y que lo remite a imaginar la posibilidad de observar su andar, su paso silencioso. Eligió pintarlo desde atrás. «El dinosaurio seguirá su camino e irá tal vez en búsqueda de un alimento, que en el horizonte se puede ver insinuado un grupo de los vegetales que tal vez hubo en la zona», agregó.

De todas las sugerencias recibidas, Campos definió la anatomía de este gigante. El cuello lo dibujó alargado hacia adelante; el hocico o boca diferente a los carnívoros. La cabeza fue lo más creativo teniendo en cuenta que no existen registros de esta parte del Argentinosaurus Huinculensis. El terreno donde vive este dinosaurio también fue elaborado a partir de otras apreciaciones porque se supone que hace 80 millones de años, el suelo de esta región de la Patagonia era llano y hasta incluso desembocó algún curso de agua.

Los vecinos agradecidos

CUTRAL CO (ACC) – «Me decidí en realidad porque siendo el Argentinosurus Huinculensis nuestro dinosaurio, el más próximo y de más relevancia a nivel mundial, sentí ganas de crearlo», explica Oscar Campos.

El artista local comentó que la idea de pintar el dinosaurio, la tuvo desde hace más de un año y planteó al intendente de Huincul, Alberto Pérez la posibilidad de exhibirla una vez concluida en un ámbito acorde como, por ejemplo el museo Carmen Funes.

Cuando se llevaron a cabo las tareas de excavación de los fósiles del Argentinosuarus Huinculensis, Campos tuvo la oportunidad de admirar los huesos cuando asomaban del suelo, al igual que con el otro gigante carnívoro, el Giganotosaurus Carolinii de El Chocón.

Campos manifestó su enorme agradecimiento por las muestras de cariño que le prodigó el público.

«Se sentían felices de verla porque en general (las obras) se van a Buenos Aires ya que es difícil tenerlas acá», mencionó el artista plástico.

Además dejaron plasmados sus felicitaciones y aliento con frases que son acuñadas por el artista local de manera casi igual a sus creaciones. El público a cambio se llevó en tamaño pequeño una reproducción de la obra.

Los colores de la tierra y el petróleo

«El paso de un gigante» fue presentado en la «Expo Huincul 2001» que ya concluyó y ahora pertenecerá al museo Carmen Funes de Huincul donde también duermen los fósiles originales hallados y que corresponden al Argentinosaurus Huinculensis.

Oscar Campos se valió del aerógrafo y el pincel tradicional para crear esta obra hecha en pintura acrílica. A la hora de explicar su tarea, el pintor dijo que el cielo hasta la fusión con la tierra se logró con el aerógrafo, lo que le permitió dar tonalidades en un degradé suave. Mientras que el dinosaurio y hasta el propio suelo, está hecho con pincel.

La textura de la piel también fue imaginación del autor. «Deben haber tenido gajos, como escamas pero no solapados si no unidos por una piel más flexible, con formaciones irregulares, tipo romboidales, más grandes o pequeñas lo que me dio idea de la piel», sostuvo.

Para imprimir el color a este gigante, Campos optó por los colores actuales del terreno de la zona, y en el caso del lomo se inclinó por buscar tonalidades que dan un verde petróleo porque «es lo que nos dará vida a nosotros, es el petróleo, algo que tiene un simbolismo muy especial», acotó.

Esta obra fue exhibida en la «Expo Huincul 2001» que concluyó la semana anterior, y ahora pasará a ser patrimonio de museo Carmen Funes de Huincul. Esta institución ya cuenta con un original de Campos hecho en lápiz de un dinosaurio pero mucho más pequeño. (ACC).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios