El patrimonio que María Julia debe justificar

El martes comenzará el juicio por supuesto enriquecimiento ilícito contra la ex funcionaria, en múltiples cargos, de Carlos Menem. Hasta ahora no pudo justificar su evolución patrimonial.

La detenida ex secretaria de Estado María Julia Alsogaray tendrá desde el martes próximo la oportunidad de justificar, ante un tribunal oral que la juzgará por presunto enriquecimiento ilícito, la notoria evolución que registró su patrimonio durante los años en que ocupó cargos públicos. Alsogaray, que no logró demostrar que es lícito el origen de su fortuna, tendrá ahora una nueva chance para justificar el crecimiento de sus bienes.

Será a partir del martes, cuando el Tribunal Oral Federal 4 inaugurará el juicio por enriquecimiento ilícito. Durante el debate, será puesta en tela de juicio la procedencia de los siguientes fondos:

* Honorarios por 603.900 dólares: que María Julia dijo haber percibido en 1991 por tareas de asesoramiento a la quebrada empresa Astilleros Alianza S.A.

El Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia manifestó que del informe del síndico Jacobo Beker «surge que ni él ni los anteriores síndicos tuvieron en su poder los papeles de trabajo, informes o dictámenes inherentes al trabajo realizado por Alsogaray» para la firma. Y agregaron que «los recibos aportados por Alsogaray no se compadecen con el registro contable» de la empresa, «dado que no se registra la salida de los fondos desde Astilleros Alianza».

* Honorarios por 100.000 pesos que, según María Julia, cobró por asesorar a Estibajes Norte S.R.L.. Los peritos informaron que «en los libros contables de la firma indicada no figura ningún asiento que relacionara a Alsogaray con esa empresa».

* Donación de acciones de la firma Pincar: Según los peritos, en octubre de 1995 María Julia tenía el 10 por ciento del paquete y en julio del '96 ya poseía el 90 por ciento.

Entre 1997 y 1999, finalmente, la ingeniera y su hijo Francisco Erize adquirieron el 100 por ciento de las acciones. Pincar registró una evolución patrimonial, en el período 1989-99 «relativamente constante, debiendo destacarse un incremento del patrimonio neto desde 1995 a 1996, que se debe a un resultado extraordinario de 512.164,15 pesos».

«El resultado neto ascendió de 2.069,96 al cierre del ejercicio al 31/3/95 a 511.982,44 en 1996, descendiendo nuevamente al finalizar 1997, y arrojando un resultado negativo». «Es opinión de los peritos oficiales que los registros contables no exponían adecuadamente la situación patrimonial».

* Donaciones recibidas de su padre, Alvaro Alsogaray: María Julia justificó ingresos por 863.769 pesos en donaciones que, según dijo, efectuó su padre en su favor en los años 93 y 94. No existiría respaldo documental suficiente del legado, que no se corresponde con la situación patrimonial del donante.

* Movimiento de tarjetas de crédito y cuentas bancarias: Los peritos informaron que María Julia era titular de las tarjetas Mastercard y Visa del Banco Francés S.A., Visa de BankBoston, Diners y American Express, la cual tenía extensiones a favor de Francisco Erize, Alvaro Javier Erize, Diego Impagliazzo (peluquero de la ingeniera) y Eduardo Alsogaray. Los plásticos fueron utilizados para gastos que no guardan relación con los ingresos de Alsogaray. La ingeniera, además, sería dueña de cuentas corrientes y caja de ahorro los bancos Francés y BankBoston.

 

 

(DyN)


Exit mobile version