El petróleo bate nuevos récords: U$S 51,09

NUEVA YORK (AFP).- Las cotizaciones del petróleo alcanzaron ayer nuevos niveles record en Londres y Nueva York, debido a los persistentes problemas de producción en el Golfo de México, recientemente azotado por huracanes, que merman aún más el bajo nivel de la reservas estadounidenses.

En Nueva York, el barril de crudo de calidad "light sweet crude" para entrega en noviembre cerró por primera vez por encima de 51 dólares por barril, a 51,09 dólares, tras alcanzar una cotización record de 51,29 dólares durante la jornada.

También se batió un récord en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, donde el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre alcanzó el pico de 47,41 dólares antes de concluir en un precio de cierre histórico de 47,13 dólares, 94 centavos más que el lunes.

"La tendencia al alza continúa" opinó Marshall Steeves, analista de Refco. "Los operadores siguen preocupados por las plataformas petroleras del Golfo de México que permanecen cerradas tras el paso del huracán Iván, y temen una caída de las reservas estadounidenses", explicó. "Gran parte de la producción petrolera en el Golfo de México sigue faltando tras el paso de los huracanes.

Eso afecta a 500.000 barriles diarios, casi un 30% de la producción en el Golfo", explicó Christopher Bellew, operador de Prudential Bache.

A esas circunstancias se añade la persistencia de una fuerte demanda mundial, y la inestabilidad existente en varios países productores, especialmente Irak y Nigeria.

Nota asociada: CRISIS EN MEDIO ORIENTE: Israel acusó a empleados de ONU de 'terroristas'  

Nota asociada: CRISIS EN MEDIO ORIENTE: Israel acusó a empleados de ONU de 'terroristas'  


Comentarios


El petróleo bate nuevos récords: U$S 51,09