El PJ quería renovación sin urnas, pero está lejos

En Bariloche, Viedma y Cipolletti asoman internas para el 22 de diciembre.

El camino iniciado por el peronismo rionegrino para renovar congresales provinciales y autoridades en las unidades básicas sin pasar por las urnas se hace cuesta arriba.

Las “listas de unidad” planteadas como meta en la última reunión del Consejo partidario están lejos de alcanzarse en varias ciudades, entre ellas Bariloche, Cipolletti y Viedma.

En Roca el escenario aparece con mayor calma, aunque el intendente Martín Soria recordó ayer que su padre tuvo que ir a internas para todos los cargos que consiguió, por lo tanto “si alguien quiere presentar una propuesta diferente a la nuestra lo puede hacer con tranquilidad y lo definiremos en las urnas”.

Bariloche es el terreno que más preocupa a los dirigentes provinciales, por el peso institucional y político que tienen las principales protagonistas de la disputa.

Por un lado, la diputada y futura senadora Silvina García Larraburu anticipó que la agrupación Cordillera presentará candidatos para las internas del 22 de diciembre.

La confirmación llegó después de un asado realizado el fin de semana como cierre de la campaña electoral de octubre y el nombre que trascendió para la conducción local es el de la exlegisladora y actual asesora en el Senado, Esther Acuña.

En tanto, la intendenta María Eugenia Martini, impulsaría al concejal Alejandro Ramos Mejía para la Unidad Básica, confirmando así la distancia que mantiene desde hace un tiempo con García Larraburu.

Pero además de estos sectores, un tercer grupo está explorando la posibilidad de presentarse a las internas. Se trata de la línea conformada por exintegrantes del gobierno del destituido Omar Goye.

Bariloche renovará este año 10 congresales titulares y 10 suplentes, 12 titulares para integrar la comisión directiva de la Unidad Básica local y sus suplentes.

En Viedma el escenario es similar, con un peronismo que enfrenta muchas dificultades para lograr la pretendida unidad. Aunque muchos de los máximos dirigentes sostienen que es lo más aconsejable para evitar conflictos indeaseados, las aspiraciones de sectores minoritarios alientan especulaciones de que habrá presentaciones de más de una lista.

Uno de los máximos referentes del PJ local, integrante del Consejo partidario, destacó que la inteligencia estará en poder contener a las minorías. “Si existe apertura y se ofrecen espacios a sectores críticos, quizá puede evitarse la contienda interna, si no como ha ocurrido históricamente, habrá que competir”, indicó la fuente. Se supo que el abogado Néstor “Pato” Larroulet ya pidió color en la justicia electoral para participar de los comicios.

Ayer hubo un encuentro de varios sectores de los militantes del PJ aprovechando el acto postergado del Día del Militante donde se empezó a dialogar sobre los pasos a dar. Hubo críticas por la ausencia de dirigentes y funcionarios. A pesar de los esfuerzos que pudieran hacerse desde las máximas esferas partidarias, la interna se avizora como un final inevitable. La última carta sería una posible postergación a nivel nacional, que permita continuar las negociaciones en 2014.

(Redacción Central / AB / AV)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora