Gutiérrez, un aliado del plan petrolero de Aranguren

El gobernador Omar Gutiérrez es optimista sobre el impacto que puede tener el mercado desregulado de la industria.



#

Las regalías petroleras representan ingresos superiores a los 5.200 millones de pesos anuales.(Foto: matías subat )

“Si el tipo de cambio acompaña y la producción también, va a generar mayores regalías”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez sobre la liberación del precio del petróleo anunciada por el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren. Consideró como “una buena noticia” que el precio internacional haya subido y aclaró que, si llegara a descender por debajo de los 55 dólares, se reactivará “automáticamente” el barril sostén.

“La liberación es condicionada. Si el precio internacional que se toma como referencia menos un dólar está por encima del barril criollo durante diez días, se libera y eso es positivo para la generación de más producción, más trabajo y más regalías. Si ese precio disminuye, opera y se reactiva automáticamente el precio sostén. Eso fue establecido por todo este año hasta el 31 de diciembre”, aseguró el gobernador ayer ante la consulta del diario “Río Negro”.

El mandatario confirmó que están en juego unos 80 millones de pesos anuales por cada dólar que suba o baje el precio del barril, aunque la liquidación de regalías depende de tres factores: volumen de producción, tipo de cambio y precio.

“Habrá que ver cómo confluyen esas tres variables”, advirtió Gutiérrez.

Su mirada de tinte casi optimista ante el anuncio de la cartera energética no se replicó del mismo modo en las operadoras con proyectos en Vaca Muerta, que mostraron incertidumbre. Las consultadas por este diario advirtieron que un precio internacional liberado pondría aún más la lupa sobre los costos de producción.

“Hay una medida reciente. Hay que ser prudentes, porque se generan distintas interpretaciones, sensaciones y opiniones. Lo importante es que la industria está recuperando la capacidad de maniobra del desarrollo hidrocarburífero y esto va a requerir del tránsito del tiempo para ir articulando. Después de 18 años, se ha liberado el precio; esto significa que los actores deberán, como hicieron en su oportunidad, articular mesas de trabajo. Esa es la metodología para, entre otras cuestiones, formar los precios internos”, evaluó Gutiérrez.

El gobernador neuquino también recordó como “un hecho histórico” de los últimos 15 meses la eliminación de las retenciones a la exportación de crudo.

“Cuando el precio del petróleo llegó a 120 dólares, nos quedábamos con muchísimo menos producto de esas retenciones. Ahora, si el precio se va a 60 o 65 dólares y sube, el 100% se vuelca al cálculo de regalías fortaleciendo las economías regionales”, afirmó Gutiérrez.

Para este año, la provincia estimó ingresos en concepto de regalías por petróleo de 5.218 millones de pesos, con un dólar a 17,92 y un barril a 55 dólares.

El optimismo del gobernador de Neuquén no se replicó del mismo modo en las operadoras con proyectos en Vaca Muerta, que mostraron incertidumbre.

Datos

El optimismo del gobernador de Neuquén no se replicó del mismo modo en las operadoras con proyectos en Vaca Muerta, que mostraron incertidumbre.

Comentarios


Gutiérrez, un aliado del plan petrolero de Aranguren