El precio de la droga aumentó cuatro veces en Neuquén desde marzo

Las distintas restricciones redujeron la cantidad de estupefacientes en tránsito, pero aumentaron el valor.

Las restricciones implementadas en Neuquén durante los ochos meses de pandemia contribuyeron a que se reduzca la cantidad de circulación de droga. Desde el Departamento de Antinarcóticos afirmaron que, de todas maneras, los distribuidores de estupefacientes se las «ingenian» para comercializarla a precios mucho más altos: cuatro veces más que en marzo.

El comisario inspector del Departamento de Antinarcóticos de la Policía de Neuquén, Néstor Cifuentes, indicó que disminuyó la cantidad de estupefacientes que circulan en Neuquén. Uno de los motivos que relacionó fue los impedimentos para poder transitar libremente por el país y las restricciones vehiculares estrictas que aplican en la provincia neuquina.

El uniformado explicó que ello fue lo que repercutió en el aumento exorbitante de los precios de las drogas, pues al haber menos oferta y mantenerse la demanda se incrementa el precio. Cifuntes señalo que el 19 de marzo el kilo de cocaína rondaba los 300.000 pesos y hoy cuesta 1.200.000.

Con respecto a la marihuana ocurrió la misma situación. Al principio de la pandemia, el kilo costaba entre 28.000 y 35.000 pesos y ahora sale 120.00 el kilo. Ello quiere decir que, en ocho meses, los estupefacientes aumentaron 4 veces su precio.

El comisario inspector señaló que se nota una disminución en la cantidad de droga en circulación, ya que se refleja en los distintos allanamientos. De todas formas, confirmó que la comercialización y distribución de estupefacientes sigue siendo una problemática en la zona de la Confluencia.

Prueba de ello son los distintos secuestros de sustancias en diferentes procedimientos. Este fin de semana, por ejemplo, se confiscaron 200 dosis de cocaína en un domicilio del barrio San Lorenzo.

Los vecinos señalaban que en una vivienda de calle Doctor Ramón vendían droga, por lo que el Departamento de Antinarcóticos comenzó una investigación hace un mes atrás. El sábado alrededor de las 19, irrumpieron en el inmueble y encontraron 100 gramos de cocaína, elementos de fraccionamiento, armas, celulares, motocicletas y 200 mil pesos en efectivo.

Además, se imputó a un hombre y una mujer que se habrían asociado para comercializar los estupefacientes. También encontraron 20 gramos de cannabis sativa, aunque el comisario enfatizó que el fuerte de los implicados era la venta de cocaína.



El viernes pasado, personal del Departamento Delitos contra la Propiedad y Leyes Especiales realizó una serie de allanamientos en el oeste Neuquén capital por una investigación por robo. En las viviendas, además de encontrar elementos robados hallaron diferentes sustancias ilícitas.

El comisario inspector Cifuentes explicó que es muy habitual que durante diligencias por delitos contra la propiedad soliciten la colaboración del Departamento de Antinarcóticos.

Durante los procedimientos del viernes en el barrio Valentina Sur y San Lorenzo Norte, trabajaron en conjunto para allanar 1 kilo de marihuana y casi 100 gramos de cocaína.

También se secuestraron cuatro televisores LED, dos notebook, dos ruedas de vehículos y una carretilla. Además se encontraron distintas herramientas, entre ellas dos compresores de aire, una amoladora, una maquina de hacer roscas y una soldadora.

Como resultado de las diligencias se detuvo a tres hombres de 24,22 y 20 años, según informaron fuentes policiales.

Secuestraron elementos robados y varias dosis de cocaína durante una serie de allanamientos en Neuquén. (Gentileza).
Durante el allanamiento se confiscó 100 gramos de cocaína y 200.000 pesos en efectivo. (Gentileza).

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios