El presidente del TSJ pidió que analicen un jury para el juez Piedrabuena

Es por tres hechos. Concluyeron las investigaciones administrativas y por su gravedad pasan directamente a análisis de la comisión especial del Jurado de Enjuiciamiento.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Moya, firmó un decreto para que la Comisión Especial evalúe si corresponde iniciarle un Jurado de Enjuiciamiento al juez Diego Piedrabuena, involucrado en una serie de escándalos entre ellos el del hipermercado.

Los hechos por los cuales podría ser sometido a jury, suspendido y eventualmente destituido son tres, y todos eran hasta ahora motivo de actuaciones administrativas.

El decreto firmado por Moya asevera que «los hechos investigados –de ser corroborados- resultan de una gravedad tal que excede el ejercicio de la competencia disciplinaria que titulariza este Tribunal Superior de Justicia respecto de los magistrados judiciales».

Añade que «para los casos en que la inconducta endilgada por su gravedad pueda comprometer su responsabilidad política, su investigación y enjuiciamiento se encuentra asignada al Jurado de Enjuiciamiento».

La investigación de los hechos será tomada a partir de ahora por una comisión especial integrado por un o una vocal del Tribunal Superior, un legislador o legisladora y un abogado o abogada.

Si declaran admisible la comisión pedirá al Jurado de Enjuiciamiento que abra el proceso de sanción correspondiente, tal como está sucediendo con el fiscal Santiago Terán.


Los tres hechos


El más inmediato de los hechos que le atribuyen al juez es el incidente que protagonizó en un hipermercado y por el cual viene evitando la audiencia de formulación de cargos con diversas estrategias.

Uno anterior es una denuncia de la jueza Penal del Niño, la Niña y el Adolescente, Carolina García, a quien Piedrabuena maltrató durante una deliberación.

Y el primero de todos, publicado por Río Negro, cuando insultó y maltrató a la defensora de los derechos del Niño, la Niña y el Adolescente, Andrea Rapazzo, y al fiscal Andrés Azar. Los ataques a mujeres del Poder Judicial no merecieron en su momento ni un tuit de repudio de parte de vocales del Tribunal Superior. Seguramente fue para no ser objeto de recusación.


Otro intento de evitar la audiencia


Al mismo tiempo, Piedrabuena hizo una nueva demostración de que no está dispuesto a presentarse a la formulación de cargos prevista para hoy a las 14.30.

Pidió una audiencia previa para que le digan por qué rechazaron su recusación contra el fiscal Maximiliano Breide Obeid. Se basó en que el Código Procesal dispone que toda cuestión contradictoria debe resolverse en forma oral y pública.

El rechazo a su recusación la formuló por escrito el fiscal general subrogante Pablo Vignaroli.

Además, Piedrabuena habría presentado un pedido de Jurado de Enjuiciamiento contra el fiscal Breide Obeid como otra vía para lograr su apartamiento.

También había amenazado con denunciarlo por prevaricato.

Si lograra sacar a Breide Obeid del caso, lo reemplazaría por otro fiscal que sostendría la misma acusación por el principio de unidad que rige en el Ministerio Público.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios