El municipio analiza cambios para el transporte urbano

El Ejecutivo analiza una contratación directa por cinco años para las actuales prestatarias. Las Grutas y Autobuses Bariloche deberán renovar el 10 por ciento de su flota.

Luego de la fallida licitación del transporte urbano de pasajeros, el Frente Grande trajo a flote la idea de municipalizar el servicio. La iniciativa prevé la creación de una empresa municipal de colectivos para cubrir una parte de los recorridos.

A través de una nota dirigida la intendente Gustavo Gennuso, se plantea la posibilidad de crear un sistema mixto para afrontar “con mayor fortaleza” el poder de las actuales prestatarias. Desde el espacio político también apuntaron a las empresas de transporte por vaciar “deliberadamente” las licitaciones convocadas desde la comuna.

A modo de ejemplo se tomó el caso de varios municipios del interior del país, donde el servicio pasó a manos del Estado, como es el caso de las ciudades de Chivilcoy, Rosario, Rafaela, Villa María y La Rioja.

También se hizo hincapié en la experiencia que generó la municipalización del servicio de recolección de residuos, que pasó a manos de la comuna en 2002.

La propuesta también incluye la sugerencia de crear un órgano de control para el “seguimiento y resguardo” de la calidad del servicio prestado por las empresas. Según se explicó, este ente estaría integrado por representantes del gobierno municipal, juntas vecinales y usuarios, mientras que un funcionario designado por concurso estaría a cargo de la Secretaría Ejecutiva.

“Consideramos que a través de estas dos iniciativas se va a poder mejorar la calidad del servicio de transporte público que actualmente se presta en la ciudad”, agregaron sobre la oportunidad de controlar “exhaustivamente” a las actuales empresas de transporte.

Una idea similar también fue presentada por el concejal del Pro, Daniel González, quien había adelantado su intención de crear una Sociedad del Estado y la incorporación de un sistema de leasing para adquirir los colectivos necesarios.

González también había considerado “saludable” extender por “un término prudencial a las empresas actuales y en ese período garantizar la conformación de la sociedad estatal y la compra de unidades”.


El Pro quiere estatizar el transporte en Bariloche

El fracaso del primer llamado a licitación del transporte público de pasajeros en la gestión de Gustavo Gennuso derivó en un plan de estatización del servicio que ya anticipó el concejal del Pro, Daniel González.

Este jueves se declaró desierta la licitación para brindar el servicio por 10 años luego de que ninguna empresa presente ofertas. Legalmente, el gobierno debe realizar un segundo llamado a licitación con las mismas condiciones y luego se abre un abanico de alternativas, según admitió ayer el secretario de Desarrollo Urbano, Marcelo Ruival, quien señaló como posibilidades la contratación directa con las actuales prestatarias o que el municipio afronte el servicio.

Ruival no avanzó en esta segunda alternativa pero ante la consulta de “DeBariloche” dijo que no la descartaba.

Ahora el concejal del Pro, Daniel González, dijo que propondrá que el municipio se haga cargo del servicio a través de la conformación de una Sociedad del Estado y recordó experiencias exitosas en este sentido como en Rosario, Ushuaia y Córdoba.

“La propuesta surge a partir del desinterés del sector empresario de ni siquiera compró un pliego de licitación y el que lo hizo no tuvo delicadeza de hacer la propuesta económica”, dijo González a “DeBariloche”.

El concejal aventuró que el mecanismo para que el municipio preste el servicio será a través de una Sociedad del Estado que deberá ser creada por ordenanza.

“Imagino un ente autárquico que se dedique a administrar el transporte, haciendo un acuerdo con el gremio de la UTA, que es el gremio de los choferes, y teniendo una administración independiente”. Respecto a la adquisición de colectivos, González planteó que el municipio puede acceder a “un sistema de leasing por medio del Banco Nación a tasas muy convenientes”.

Para el concejal sería “saludable” extender por “un término prudencial a las empresas actuales y en ese período garantizar la conformación de la sociedad estatal y la compra de unidades”. Actualmente prestan el servicio Autobuses Santa Fe y Transporte Las Grutas, ambas con contratos precarios y provisorios.

González dijo que aún no tiene definido el proyecto de ordenanza pero compartirá la propuesta con el Ejecutivo para avanzar en este sentido y remarcó que “se debe ir por todo, si tomás dos líneas y el resto las dejas para que el privado las atienda, no va a funcionar”.

“Hay que terminar con eso de que el Estado es un elefante que no puede administrar o generar nuevas estructuras, hay que animarse y ante la situación tomar la responsabilidad”, afirmó.

Bariloche tiene una experiencia previa de estatizar un servicio público como ocurrió años atrás con la recolección de residuos, cuyos empleados pasaron a formar parte del plantel municipal.


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