El PRO y el MPN de Neuquén cruzaron acusaciones por el cierre del MNBA

El Museo Nacional de Bellas Artes está cerrado desde un principio de incendio en la zona de la cafetería, antes de las restricciones de la pandemia.

El PRO quiere saber por qué el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén permanece cerrado mientras el resto de los salones culturales dependientes de la municipalidad están abiertos con protocolos. El pedido de informes a través de un proyecto de ordenanza, derivó en la reacción inmediata por parte del oficialismo emepenista que salió a cruzar a Bermúdez por las «negligencias» del gobierno anterior, de Cambiemos.

El pedido de informes en el Deliberante del concejal Marcelo Bermúdez ingresó para conocer «las tareas de restauración de las obras y la infraestructura dañada y la fecha estimada de apertura del Museo Nacional de Bellas Artes». Derivó de inmediato en una respuesta pública del presidente del bloque del MPN en el Concejo, Atilio Sguazzini, que a través del equipo de comunicación de la municipalidad dijo que iba a solicitar explicaciones por la cocina que compró para el MNBA el gobierno anterior cuando concejal Marcelo Bermúdez (PRO) era secretario de Coordinación.

“Hasta el 10 de diciembre teníamos un verdadero orgullo que era la única sede en el interior del MNBA, con un patrimonio de artistas argentinos e internacionales colosal, que hoy está cerrado hace un año y 4 meses”, insistió el concejal de Juntos por el Cambio.

Se preguntó que si terminaron las tareas de restauración y tenían prevista la apertura, por qué sigue cerrado; y se respondió que sólo esta consulta fue la que molestó al oficialismo emepenista.

Consultado por el cuestionamiento de Sguazzini, Bermúdez replicó que los gobiernos emepenistas “tienen un perfil autoritario y les incomoda la existencia de la oposición y de quien haga preguntas. Quieren llevar el tema a la discusión de la marca de la cocina y la cantidad de hornallas, cuando el incendio se produjo en la gestión del actual intendente; y salieron a minimizar los daños, pero es obvio que les molesta contestar”, dijo.

El Museo Nacional de Bellas Artes en Neuquén está cerrado desde enero de 2020 (Foto Yamil Regules)

“Creo que la discusión es patética, si terminaron las tareas de restauración y si tienen prevista la apertura” por qué hablan de la cocina, preguntó Bermúdez. Comparó la situación del MNBA con las malas condiciones, dijo, de la Terminal de Omnibus de la ciudad.

La ETON “era una de las mejores terminales del país y su estado en los últimos tiempos deja mucho que desear; pero les molesta todo: las observaciones, las preguntas, el proyecto de que sólo pregunta si se terminaron las tareas de restauración y si se tiene prevista la reapertura”, sostuvo.

«Lamentablemente la negligencia de la gestión administrativa anterior que tenía a cargo el área de Comercio puso en riesgo el patrimonio cultural, no sólo de los neuquinos sino también de Argentina», lo cruzó Atilio Sguazzini, presidente del bloque del MPN en el Deliberante.

Responsabilizó a Bermúdez, como secretario de Coordinación del gobierno anterior, por la colocación en el MNBA de esa cocina industrial “que no está autorizada para poner en esos lugares”.

Sguazzini sostuvo que el gobierno anterior “tomó una decisión incorrecta” que puso “en riesgo el patrimonio”, en tanto cuestionó en forma general que “no es la única negligencia o mala decisión de la gestión anterior”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios