Dos obras únicas del patrimonio argentino estarían afectadas por el fuego en el Museo de Bellas Artes de Neuquén

Según el ex director,Oscar Smoljan, el incendio que se produjo en el museo cubrió de hollín los obras de Luis Tomasello y Raúl Lozza. Ivana Quiroga aseguró que no hay deterioro. El lunes se convocará a profesionales idóneos para la limpieza de las piezas de arte del hall central.

Hoy por la mañana, el ex director del Museo Nacional de Bellas Artes, Oscar Smoljan visitó el hall central del edificio donde ayer por la noche se produjo un foco de incendio al estallar una freidora del buffet. Su desazón fue grande cuando descubrió que dos obras de arte de altísimo valor cultural y patrimonial habían sido afectadas por el hollín. «No hay que meter mano acá. Tienen que venir los profesionales del MNBA a restaurar las obras. Hay que tomar conciencia de que se produjo un daño grave y asumir que hay que repararlo», dijo a este diario luego de publicar hace una hora en Twitter alertando sobre la gravedad del daño ocasionado.

La actual directora del MNBA, Ivana Quiroga, aseguró que mañana estarán los profesionales idóneos realizando la limpieza de las obras mencionadas por Smoljan. Al respecto aclaró que «algo de sedimentación tienen, pero de ninguna manera hay un deterioro, las obras no se perderán».

Quiroga aseguró además que la sala principal donde están las obras del patrimonio permanece cerrada y continuará así hasta que no quede resto de polvo en el ambiente. Así mismo el museo estará cerrado al público hasta que se finalice la limpieza del lugar y se revisen todas las instalaciones.

La sala de exposición principal estaba cerrada al momento del incendio. Esa colección quedó a resguardo.

Smoljan explicó que el hollín afecto a dos piezas únicas que los artistas realizaron o donaron exclusivamente para al sede neuquina del museo. Una de ellas es el mural de Luis Tomasello, los famosos poliédros que se pueden apreciar al ingresar al hall central por calle Mitre. Ese mural fue construido por el artista durante el levantamiento de los cimientos de la sede neuquina del MNBA. «Esa obra vale más que el propio museo. Es el único mural de Tomasello que existe en Argentina y nosotros tuvimos el honor de tenerlo en nuestro museo. Hay que tomar conciencia de que la importancia que tiene un museo la constituye su patrimonio y no las edificaciones», disparó el ex director.

La segunda obra pertenece a Raúl Lozza que data de 1948. «El mural fue construido en base a una fórmula donde cada color responde a un criterio de la teoría del perceptismo, elaborada por el propio artista. Es la única pieza que existe en el país y la obra más compleja de Lozza», detalló Smoljan.

No hay que meter mano acá. Tienen que venir los profesionales del MNBA a restaurar las obras. Hay que tomar conciencia de que se produjo un daño grave y asumir que hay que repararlo».

Oscar Smoljan fue director del MNBA y quien gestionó e impulsó su construcción.

El resto de las obras que se encuentran en el hall central también están cubiertas de hollín, pero no es tan complicado poder quitárselo por las características propias de sus materiales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios