El protagonismo pasó por ahora a los legisladores

El oficialismo intenta designar a otro jurado.

NEUQUEN (AN).- Por unos días, el protagonismo lo tendrán los diputados. El jury contra el fiscal Ricardo Mendaña quedó paralizado hasta que se resuelva quién será el abogado que reemplazará al renunciante Fausto Farizano en la integración del Tribunal.

Los abogados que integran el jury son elegidos, según marca la ley, en un sorteo que realiza la Legislatura de entre todos los profesionales matriculados. Su mandato dura del 1 de junio al 30 de mayo del año siguiente.

En 2004 fueron elegidos como titulares para este período un abogado de apellido Cid y Fausto Farizano. El primero no se integró, y lo reemplazó Pablo Di Lorenzo. Ahora que renunció Farizano, la suplente es Estela Barnetche pero no contestó si acepta sumarse al jury en el exiguo plazo que le otorgaron para hacerlo. Y ya no quedan más suplentes designados.

En consecuencia, el presidente del jury, Roberto Fernández, le pidió con carácter de urgente a la Legislatura que se reúna para efectuar el sorteo de un nuevo letrado.

Por eso está previsto que hoy a la mañana se reúna la Comisión Observadora Permanente, encargada de convocar a sesión especial en épocas de extraordinarias (el período ordinario de sesiones comienza la semana que viene).

Si el oficialismo del MPN y sus aliados intentan tratar el tema sobre tablas, necesita reunir los dos tercios de los votos, es decir, 24 legisladores. A primera vista no podría lograrlo, porque le faltará uno. En ese caso, el expediente seguirá el trámite normal de pasar por las comisiones y el sorteo deberá esperar hasta la siguiente sesión ordinaria.

Si bien esto demorará la reanudación del jury, de todos modos los plazos procesales no son asfixiantes. El 5 d junio no se cae todo el proceso, como esbozaron algunos de los jurados, ya que todavía les quedan 60 días hábiles más para dictar sentencia.

«Tiempo para hacer todo el proceso, y hacerlo bien, tienen de sobra», indicó una fuente cercana al fiscal. «Lo que pasa es que quieren trasmitir la sensación de que si no se hace con ellos, y si no se hace ya mismo, no se puede hacer. Lo que los apura no son los tiempos procesales, sino los tiempos políticos».

La semana pasada, en una conferencia de prensa, Mendaña advirtió que los vocales del TSJ «se han constituido en garantes de esta persecución política en mi contra. Si los cargos fueran serios, reales, sustanciales, ninguno de ellos tendría problemas en dejarle lugar a otros jurados verdaderamente imparciales. Si no lo hacen es porque tienen perfecta conciencia de que sólo ellos, sólo desde el compromiso político que han asumido con quien les da las órdenes, son los que pueden asegurar el resultado, que es ni más ni menos que mi destitución».

Una complicación adicional puede representar la postura de la abogada Barnetche, quien adelantó que hubo una «maniobra excluyente» para dejarla afuera del jurado. Argumentó que le dieron pocos minutos de plazo para que contestara si acepta sumarse al jury. Desde hoy insistirá en presentarse.

En tanto, sigue el movimiento de apoyo a Mendaña: anoche hubo una radio abierta en el Monumento.

Nota asociada: Duro dictamen del Instituto de Derecho Penal y Procesal  

Nota asociada: Duro dictamen del Instituto de Derecho Penal y Procesal  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios