El quiebre interno y la búsqueda del nuevo vocal para el TSJ de Neuquén

Pasaron muchas cosas en los cuatro meses que lleva la pandemia. Hoy termina la feria, en agosto cambia el equilibrio de fuerzas. ¿Dónde está la ventanilla para pedir por la vacante?

La renuncia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén. El quiebre sin retorno en la relación entre algunos de los vocales. El enfrentamiento declarado entre el jefe de los fiscales y el jefe de los defensores.

• La discusión por la prisión domiciliaria. El debate por la marcha y contramarcha con los juicios orales. La constitucionalidad o no de la extensión de la prisión preventiva.

La dificultad para litigar. O para cobrar lo litigado. El teletrabajo, el trabajo presencial, el aguinaldo por primera vez atrasado.

• Las estadísticas que reflejan una caída en la producción de sentencias y actuaciones firmadas, que difícilmente recuperen su nivel de épocas de “normalidad”.

Esto es parte de lo que sucedió en el Poder Judicial de Neuquén durante  los cuatro meses que lleva la pandemia.


Tensión acumulada


Quizá algunos episodios se habrían producido, con o sin covid-19. La tensión entre los vocales viene acumulándose por lo menos desde fines del año pasado y resuena en todas las decisiones que se toman allá en la cúpula.

Por ejemplo en la designación de una secretaria o de un secretario con cierto poder de decisión; en la millonaria renovación de un contrato de alquiler; en el acuerdo para votar de determinada forma una decisión administrativa; en pactos internos que según se dice, no se cumplieron.


Nuevo presidente


A partir del 1 de agosto, Evaldo Moya asumirá de manera subrogante la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y retendrá la presidencia del Consejo de la Magistratura.

El cargo es incompatible con el de titular del Jurado de Enjuiciamiento, de modo que será reemplazado en ese sillón por alguno de sus pares.

La Constitución le otorga 60 días de plazo al gobernador para que proponga a la Legislatura el nombre del o la reemplazante de Oscar Massei.


Fórmula compleja


Nombres de posibles candidatos circulan desde hace mucho, pero un vocal del TSJ es el resultado de una combinación compleja.

Debe conformar a las líneas internas del oficialismo, a los aliados, y al gobierno nacional.  El exgobernador Jorge Sapag hablaba de “la ecuación” para alcanzar los dos tercios de los votos en la Legislatura.

Como es muy difícil quedar bien con todos, el MPN suele cubrir las vacantes de a pares.

El único en condiciones de jubilarse por razones de edad es el defensor general Ricardo Cancela. También para su puesto hay muchos interesados, pero él ha silenciado las señales de retiro.

La otra dificultad en estos días es encontrar el despacho correcto donde sentarse a negociar. Algunos dicen que está en la coordinación de la Fiscalía de Estado, otros en el Copade.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios