El radicalismo mira a Kirchner más que al PJ

Suponen que a partir de abril se notará su gravitación en la provincia.

El gobierno provincial no descarta que un amplio sector del PJ rionegrino vaya a las elecciones de octubre al margen de la estructura orgánica del partido pero encuadrado en el proyecto que lidera el presidente Néstor Kirchner. La posibilidad dista de ser evaluada en términos de conclusión definitiva. Sin embargo es ponderada desde informaciones y diagnósticos que obtiene el oficialismo a la luz del seguimiento que hace de los avatares que son propios del justicialismo provincial.

Para el oficialismo, cualquier fractura en el campo de oposición implica una renta de suma importancia en función de sus intereses electorales.

La posibilidad de ir al margen de la orgánica del PJ no fue ni aceptada ni descartada por uno de los referentes de poder más significativo dentro del PJ: el senador nacional Miguel Pichetto, en quien la administración Saiz ve el eje de mayor poder en la política provincial vinculado al proyecto de Kirchner.

-El presidente Kirchner está decidido a conformar un frente social amplio, que se nutra de todos aquellos sectores de la vida argentina que comulguen con lo que está haciendo el gobierno nacional… si para respaldar esa propuesta hay que trabajar por afuera de estructuras que se van tornando obsoletas o simples impedimentos a ver la política desde otros ángulos, lo voy a acompañar como creo que lo hará todo el peronismo, razón por la cual descarto fracturas en el partido- dijo ayer Pichetto a este diario pasado el mediodía y en momentos en que llegaba a Ezeiza para embarcarse con el mandatario nacional rumbo a Chile. Y acotó:

-En lo que a mí concierne ratifico que voy a cumplir todos los compromisos políticos que asumí con Encuentro de los Rionegrinos y el conjunto de su dirigencia con Julio Arriaga a la cabeza. Encuentro es una fuerza consustancial al proyecto del gobierno nacional y con la que comparto mucho de la visión sobre los problemas rionegrinos.

La alternativa que maneja el gobierno rionegrino sobre el rol que podría llegar a jugar un tramo del peronismo provincial, está abonada por los análisis que hacen funcionarios radicales de las reflexiones que suelen cruzar con miembros de la administración Kirchner. Así, la cartera de Gobierno que timonea Iván Lázzeri -con muy buen vínculo en el gobierno nacional a nivel del jefe de Gabinete Alberto Fernández y su homónimo Aníbal, ministro del Interior-, mide impresiones y datos que extrae de esos contactos, y lo sitúa a modo de posibilidad:

-Es tanta la decisión de construir poder en las elecciones parlamentarias, que si el internismo en que vive el PJ rionegrino lo fastidia como para no garantizarle nada, ordenará armar algo por afuera y traccionarlo desde su propia proyección de poder presidencial -dijo Lázzeri a este diario días pasados.

Lázzeri conforma el grupo de mandos radicales que perciben que por primera vez a lo largo de la transición, un presidente de signo peronista está dispuesto a jugar fuerte para que el peronismo provincial dé por tierra con el pasado de derrotas electorales a que lo somete sistemáticamente el radicalismo. Desde ese convencimiento, al mi

nistro de Gobierno no lo inquieta tanto lo que este justicialismo pueda hacer por sí mismo, sino lo que Kirchner puede hacer a favor de este partido.

Desde una perspectiva similar participan de este punto de vista el gobernador Miguel Saiz y el ex mandatario Pablo Verani. Como presidente del radicalismo, este último mantiene sobre el tema en sus habituales recorridas por los comités de la provincia, un único discurso: «Tengamos cuidado con Kirchner».

En la administración Saiz existe el convencimiento que a partir de abril-mayo se comenzará a sentir claramente en Río Negro y el resto del país, la gravitación que pueda adquirir el proyecto del mandatario de conformar un frente electoral amplio para respaldar su gestión en las urnas. En este convencimiento se explica la determinación del radicalismo provincial de no apurar la designación de sus candidatos a diputados nacionales. Se apela así a un clásico movimiento de la estrategia política solo útil hasta un punto que no sea fatal: Esperar que el adversario mueva las fichas.

El senador Miguel Pichetto dijo ayer a este diario que «ningún sector del PJ rionegrino jamás podrá impedir que en la provincia se exprese claramente la alianza que alienta el presidente Néstor Kirchner».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora