El reemplazo por género genera una nueva disputa en el Deliberante de Neuquén

El debate entre la UCR y el Pro, que conforman Cambiemos, se tensa. La pelea es por quién asumirá la banca que dejó vacante Karina Montecinos, electa diputada provincial.

“Si fuera una mujer del Pro y un hombre de la UCR, el reemplazo debería ser de la concejal del PRO para la banca que dejó Karina Montecinos, esto no tiene que ver con una cuestión partidaria, sino de género”, dijo la concejal de la UCR en Cambiemos, Jorgelina González.

El presidente del Concejo, Francisco Sánchez (PRO) convocó al concejal que sigue en la lista de suplentes de Cambiemos, Pablo Benítez Jacod, para que presente su documentación y reemplace a Karina Montecinos, que renunció al Deliberante porque fue electa diputada por Cambiemos y asumirá en la legislatura el 10 de diciembre.

Como Sánchez no solicitó la documentación de la suplente que sigue en la lista de reemplazo, Rocio Casamayor (UCR) (que reclama el espacio en el bloque oficialista), la mujer exigió por nota la banca invocando la vigencia de la ordenanza de reemplazo por género.

La concejal González (UCR en Cambiemos) lidera el reclamo político entre sus pares para que sea Casamayor y no Benítez quien se siente en el bloque macrista ante la salida de la edil Montecinos.

Los concejales de todos los espacios políticos deberán votar la aceptación de los concejales electos en cada recambio de bancas que, para esta oportunidad, incluirá además de los 9 electos, 2 suplentes por renuncias.

Según especificó, el planteo de impugnación de Benítez (PRO) lo hará en el plenario de concejales que Sánchez (como presidente) debe convocar para recibir la documentación de todos los electos (los 9 ediles del recambio electoral más los 2 que asumen por la renuncia de las bancas), o lo objetará en una sesión del Concejo si la discusión llega al recinto, o con una impugnación en la Justicia Electoral, en caso de que se designe por presidencia quién reemplazará a Montecinos.

Como dijo el presidente de la Junta Electoral a “Río Negro”, Germán Busamia, el cuerpo remitió a los ediles quiénes son los suplentes habilitados para cubrir las vacancias y serán los propios ediles quienes deban definir.

Mientras la comisión de Legislación le exigió a la justicia electoral una mayor precisión para definir, Sánchez (PRO) por presidencia se adelantó y comenzó a pedir documentación a quienes consideró que deben ser los reemplazantes de las dos bancas que quedan libres por renuncia, la del FIT y la de Cambiemos. Benitez Jacod acercó su documentación y Casamayor, que reclama entrar en el lugar que dejará en diciembre la concejal Montecinos, no fue notificada ni convocada por Sánchez, sostuvo la concejal González.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios