No definen los suplentes de los concejales renunciantes en el Deliberante de Neuquén

Como en el juego del "gran bonete", la designación de la titularidad de dos lugares vacantes en el recinto legislativo no tiene definición. La Junta Electoral dijo que el Concejo defina los nombres, pero el cuerpo le exigió que defina quienes ocuparán las bancas.

El reemplazo de las bancas que quedarán vacantes por renuncia a partir del 10 de diciembre sigue en un limbo de indefinición en el Concejo Deliberante, que le devolvió a la Junta Electoral de la provincia la gentileza de no haber fijado con claridad quiénes son los sucesores en esos lugares hasta el 2021.

Por mayoría, la comisión de Legislación del Concejo Deliberante le solicitó a la Junta Electoral que aclare quién de los suplentes deberán asumir el 10 de diciembre las bancas que dejarán vacantes Karina Montecinos (Cambiemos) y Manuel Sánchez (Fit- Unidad).

La concejal Montecinos renunció porque asumirá en la Legislatura tras ser electa en marzo pasado. Sánchez renunció por el acuerdo político de rotación electoral que tiene el Frente de Izquierda.

Hay acuerdo político para que la abogada Natalia Hormazábal asuma el lugar que dejó vacante Sánchez; y a su vez en Cambiemos se sostiene que deberá tomar el lugar de Montecinos la concejal suplente Rocío Casamayor, aunque en la correlación de la suplencia está en listado Pablo Benítez Jacod.

La dificultad en el nombramiento del suplente está regida por la interpretación de la ley de paridad de género y la ordenanza 13.950 sancionada en agosto pasado, que habla de que el lugar deberá ser suplido “respetando el género del que cesa”.

Cuando los ediles presentaron la renuncia hace dos semanas, los integrantes de la Junta Electoral sacaron un acuerdo en el que le informaron a los concejales de los suplentes disponibles para hacer el reemplazo, con la explicación de que debían designar a las suplencias y que el cuerpo definiría en caso de que se planteara alguna discordia.

La respuesta no satisfizo a los concejales quienes insistieron en que deberá ser la Junta Electoral la que fije el criterio, en especial luego del conflicto que se generó en la lista de Juntos por el Cambio a nivel nacional por la suplencia de Lucila Crexel o de Pablo Cervi, ante el fallecimiento del primer candidato a senador nacional, Horacio Quiroga.

“Se le pidió que ratifique o rectifique, y que nos diga claramente si es aplicable la ordenanza 13.950 (de reemplazo por género)”, explicó el secretario de la comisión, Juan Luis Ousset.

Juan Luis Ousset y el bloque de concejales del MPN en su actual composición.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios