Fallo de la Corte: Lucila Crexell será la senadora de Juntos por el Cambio

El máximo tribunal resolvió, de forma unánime, que le correspondía reemplazar al fallecido Horacio Pechi Quiroga como primera candidata de la alianza. El empresario Pablo Cervi también reclamaba ese lugar.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que le correspondía a Lucila Crexell reemplazar al fallecido Horacio Pechi Quiroga y la ratificó como senadora electa de Juntos por el Cambio.

Fue a través de un fallo unánime que firmaron hoy los jueces Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti.

La disputa por el primer lugar de la lista de candidatos a senadores de Juntos por el Cambio se abrió tras el fallecimiento de Quiroga. En primera instancia, la jueza federal de Neuquén con competencia electoral, Carolina Pandolfi, consideró que el reemplazo le correspondía a Pablo Cervi, primer suplente de la nómina.

Para la magistrada, debía aplicarse el criterio de reemplazo por género incluido en el decreto reglamentario de la ley de paridad (171/2019). Crexell apeló el fallo y la Cámara Nacional Electoral le dio la razón, pero tanto Cervi como los apoderados de Juntos por el Cambio -sin anuencia del PRO- llevaron el pleito hasta la Corte Suprema.

En el fallo firmado hoy por los jueces, indicaron que, de haberse realizado el corrimiento con Cervi como titular, se incumpliría el principio de paridad de género «ya que en el segundo y tercer puesto habría dos personas seguidas del mismo género», Crexell y Ayelén Fernández, la segunda suplente.

«En este caso concreto no es posible encontrar una interpretación del artículo 7° del decreto que se ajuste a su letra», plantea el fallo.

Los jueces también rechazaron el argumento de Juntos por el Cambio respecto de la imposibilidad, según su acta constitutiva, de llevar extrapartidarios encabezando la nómina. «Resulta absolutamente inconducente invocar lo decidido internamente por el partido para sortear la solución impuesta por la legislación electoral pertinente», analizaron.

Con la decisión de la Corte Suprema de Justicia queda allanado el camino para que Crexell sea proclamada como senadora. En las elecciones del 27 de octubre, obtuvo 123.274 votos, un 32% del total, y ubicó a Juntos por el Cambio como la segunda minoría detrás del Frente de Todos, que consiguió dos bancas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios