El leopardo de las nieves fue fotografiado de cerca por primera vez en años

El felino habita en Asia y es inusual verlo. Hasta ahora nunca lo habían fotografiado tan de cerca en el Parque Nacional Sailugem (Rusia), pero un biólogo logró captarlo así a apenas 20 metros. Es una especie en peligro: quedan entre 4.000 y 6.000 ejemplares en el mundo.

«La distancia entre nosotros no era de más de veinte metros. Por unos segundos, nos miramos el uno al otro. Cuidadosamente levante la cámara y comence a disparar». Así describió el investigador ruso Alexei Kuzhlekov, su encuentro en plena montaña con un leopardo de las nieves. Kuzhlekov se encontraba en una expedición en el Monte Chernaya, ubicado en el Parque Nacional Sailugem, a una altura de 3000 metros sobre el nivel del mar cuando se encontró con el felino.

El mamífero -también conocido como irbis- es raramente visto, ya que habita en zonas nevadas de alta montaña, en Asia Central. Por eso causó sorpresa su avistaje en Rusia. El biólogo Aleksey Kuzhlekov compartió fotos capturadas en el Parque Nacional Sailugem: «De repente, una hembra de leopardo de las nieves salió de detrás de una roca. Nos encontramos con miradas casi inexpresivas. Me detuve por miedo a asustarla», contó en su publicación.

«Por unos segundos, nos miramos el uno al otro. Cuidadosamente levante la cámara y comencé a disparar», dijo el investigador ruso Alexei Kuzhlekov.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en octubre de 2019 el leopardo de las nieves se encuentra en peligro y necesita protección urgente. Solamente quedan entre 4.000 y 6.000 ejemplares en el mundo.

De acuerdo con World Wild Life (WWL) el leopardo de las nieves ha evolucionado para poder sobrevivir bajo las condiciones más extremas de la Tierra. Su pelaje blanco grisáceo con grandes manchas negras combina perfectamente con la textura de las escarpadas y rocosas montañas de Asia Central.

La poderosa anatomía del leopardo de las nieves le permite escalar grandes y empinadas pendientes con facilidad. Sus patas traseras le dan la capacidad de saltar el equivalente a seis veces la longitud de su cuerpo. Su larga cola le proporciona equilibrio y agilidad, y también le permite al leopardo de las nieves cobijarse del frío cuando se encuentra en reposo.

Quedan entre 4.000 y 6.000 ejemplares de este felino

Durante miles de años, este magnífico felino fue el rey de las montañas, en las cuales abundaban presas como cabras azules, argalíes, íbices, marmotas, conejos de roca y liebres. El leopardo de las nieves se encuentra en 12 países, incluyendo China, Bután, Nepal, India, Pakistán, Afganistán, Rusia y Mongolia, pero su población está disminuyendo.

¿Cuál es el único depredador del leopardo de las nieves? El humano. La caza, la pérdida de hábitat y los asesinatos como represalia son las principales razones por las que este gran felino está bajo amenaza.

El cambio climático representa quizás la mayor amenaza a largo plazo para el leopardo de las nieves. Los impactos del cambio climático podrían provocar la pérdida de hasta el 30% del hábitat del leopardo de las nieves, tan solo en el Himalaya.

En ocasiones, los leopardos de las nieves se alimentan ovejas, cabras, caballos y crías de kay que forman parte del ganado de los granjeros locales, quienes en represalia matan a los leopardos.

Pero los habitantes también cazan a los animales que los leopardos de las nieves necesitan para sobrevivir, como los argalíes. A medida que su presa natural se vuelve más difícil de encontrar, el leopardo de las nieves se ve obligado a matar ganado para sobrevivir, según el informe de WWL.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios