El repunte de casos de coronavirus pone en alerta el sistema de salud de San Martín

El leve incremento no llega a complicar la capacidad de respuesta del hospital Ramón Carrillo y el sistema de salud privado de la ciudad.

Los partes diarios de nuevos contagios de coronavirus registraron un aumento importante en los últimos días en San Martín de los Andes y obligó a intensificar las recomendaciones de cuidado y aislamiento. Al mismo tiempo que las autoridades del sistema de salud decidieron apurar la campaña de vacunación, que por primera vez se desplegará hacia los centros barriales.

El subdirector del hospital de San Martín de los Andes, Juan Cabrera, dijo que la pandemia a nivel local había dado un claro respiro durante mayo y junio, que se revirtió en las últimas dos semanas. El mayor número de casos no alcanza, sin embargo, a tensionar la capacidad de respuesta en materia de internación y cuidados intensivos.

El médico dijo que después de varias semanas con un promedio de 10 a 15 casos diarios pasaron ahora a una media de 20/25 con un pico esta semana de 24. Pero la situación está jejos de la que vivió la ciudad durante el verano pasado, cuando los contagios se contaban de a cientos.

En aquel momento San Martín llegó a tener 1.340 casos activos. En el parte de ayer eran en cambio 166 activos, y 458 aislados por ser “contacto estrecho”.

También en aquel momento hubo una preocupante saturación en las camas de internación, tanto en el hospital público con en la clínica Chapelco.

Algunos hicieron notar que el auge de la enfermedad en los últimos días coincide con la nueva temporada alta de turismo, pero Cabrera dijo que no hay una relación causal demostrada. Según precisó, de los 316 casos de Covid-19 registrados en San Martín de los Andes en el último mes “solo 12 eran personas con domicilio fuera de la localidad”.

Efecto fútbol


El médico señaló que es más lógico atribuir el rebrote a los desbordes ocurridos durante la última Copa América. Dijo que el día de la final Argentina-Brasil -de la cual el domingo último se cumplieron dos semanas- hubo gran cantidad de reuniones sociales y “mucha gente en la calle” que salió a festejar. “Se pudo ver una cantidad grande de personas sin uso de barbijos, sin distanciamiento y compartiendo comidas y bebidas”, afirmó Cabrera.

Los días transcurridos desde entonces hasta el actual incremento de contagios coincide además con el tiempo de incubación aceptado por los especialistas. Cabrera aclaró que el vínculo entre los festejos futboleros y la actual situación sanitaria “son solo una teoría”, pero con mayor asidero que la hipótesis del turismo.

Vacunas para todos


Según el vicedirector del hospital sanmartinense, las vacunas tienen una efectividad comprobada, dado que de los 316 contagios de este mes “el 60% no tenía inmunización” y el 75% eran menores de 60 años.

Cabrera señaló que la población “objetivo” de la campaña de vacunación en la localidad es de 25.400 personas y que ya el 80% recibió al menos una dosis. Con doble dosis ya estaría cubierto el 27,5%. En este último caso, dijo el médico, son los receptores de Sinopharm y AstraZeneca, porque del segundo componente de Sputnik V “todavía no hay noticias”.

Cabrera dijo que para asegurar una mejor cobertura de los que faltan (muchos con dudas o reticencias), la decisión fue cambiar de estrategia y llevar la campaña vacunatoria a los centros de salud barriales, que permitiría llegar “casi un operativo casa por casa”.

Señaló que son siete los centros de salud y todos empezarán a funcionar como vacunatorios alternativos desde el próximo lunes. Hasta ahora las convocatorias se hacían en forma centralizada, en clubes o escuelas.

Cabrera dijo que el hospital modular construido por Nación funciona por ahora como centro de hisopados y de atención ambulatoria para pacientes con síntomas “respiratorios”. Aseguró que es de mucha utilidad porque se encuentra solo a 100 metros del hospital provincial, a diferencia de lo que ocurre en Bariloche, donde se construyó una instalación similar, pero en la zona oeste, a varios kilómetros del centro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios