Insisten con la inscripción para vacunar a adolescentes en Neuquén: solo se anotaron 3 mil

Es casi el 15% de la población estimada. Además, se proyecta que esta semana el 90% de la población mayor de 18 años tendrá, al menos, una primera dosis.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, le pidió a los adolescentes y jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades que se anoten para recibir la vacuna contra el coronavirus. Hasta el momento, la cifra de inscripciones es baja: se anotaron 3.213 de una población objetivo estimada en 21.600, casi el 15%. Además, estimó que esta semana se llegaría al 90% de la población mayor de 18 años con, al menos, una primera dosis.

Gutiérrez consideró que una de las explicaciones por el bajo número de inscripción adolescente es que no se difundió el «universo» de factores de riesgo que serán considerados. Aclaró que los detalles se terminarán de definir mañana, en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Una vez que esta información este clara y se difunda, la cifra se incrementará, auguró el mandatario. Además, aseguró que esta semana comenzarán a colocar las dosis de Moderna, apenas lleguen a la provincia.

Con este contexto, el gobernador se tomó un momento para hablarle a las personas de 12 a 17 años. Les explicó que el registro es importante porque brinda los datos que permiten organizar la logística de las jornadas de vacunación. Les pidió que hablen con sus familias para que, con consentimiento, se inscriban en el registro de Salud.

Hoy se cumple una semana de la apertura del registro para personas de entre 12 a 17 años con factores de riesgo o discapacidad. La apertura prematura se debió a la necesidad de conocer cuántos adolescentes querrían recibir la vacuna, para calcular la cantidad de dosis. Para anotarse hay que ingresar a saludneuquen.gob.ar, elegir el registro y la opción del grupo correspondiente.

La vacunación llamada pediátrica con la vacuna Moderna fue aprobada el viernes pasado en el país. Ahora se esperan las definiciones de los ministerios de Salud, en el encuentro del Cofesa de este martes, para comenzar a distribuir las 3,5 millones de dosis que donó Estados Unidos.

Gutiérrez resaltó que con esa cantidad de vacunas se podrán vacunar 1.750.000 de adolescentes con comorbilidades porque deben reservar la segunda dosis con una ventana de 21 días.

Además de la expectativa por la vacunación a adolescentes, Neuquén tiene puesta la mira en tener a casi toda su población mayor de 18 años vacunada. El gobernador estimó que, si se mantiene el ritmo, esta semana se llegará al 90%.

Además, resaltó que se abrirán nuevos centros de vacunación para facilitar la colocación, como ya se hizo con el centro de salud del barrio Almafuerte o el cine teatro Español. Otro punto importante es que anunció que también irán «a los eventos, como fue el rally este fin de semana en Zapala».

En la conferencia, convocada para presentar el corredor turístico del Norte, Gutiérrez aprovechó la ocasión para hacer una declaración política, con la campaña ya en marcha y con su exvicegobernador, Rolando Figueroa, postulado a diputado con la intención de sucederlo en la gobernación en 2023. «Asumimos un compromiso por cuatro años, no como trampolín para otra cosa» resaltó el gobernador.


Los factores de riesgo

Si bien Gutiérrez aclaró que será el Cofesa el que organice la campaña de vacunación a adolescentes, en la inscripción se puede acceder a un listado de los factores que son considerados de riesgo para que se anoten personas mayores de 12 años:

Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente).

Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).

Enfermedad cardiovascular: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar.

Enfermedad renal crónica (incluido pacientes en diálisis crónica).

Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave.

Cirrosis.

Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.

Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.

Personas con discapacidad residentes de hogares, residencias y pequeños hogares.

Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA” (menos de 1 año desde el diagnóstico; tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; enfermedad en recaída o no controlada).

En pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico, se recomienda recibir el esquema completo de vacunación (2 dosis) al menos 14 días previos al inicio del tratamiento. De no ser posible, se sugiere demorar la vacunación hasta el momento en el cual exista una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación (según corresponda).

Personas cursando una TB activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).

Personas con discapacidad Intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la COVID-19; y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.

Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes se ha evidenciado un aumento sustancial de la mortalidad por COVID-19 respecto de otros grupos etarios.

Los datos positivos de la campaña de vacunación en Neuquén

85%
de las personas mayores de 18 años recibieron la primera dosis de la vacuna.
60%
de la población total de la provincia ya está vacunada.

98%
de las dosis recibidas ya fueron aplicadas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios