Protesta del Servicio de Emergencias de Neuquén por irregularidades internas
Los trabajadores organizaron una sentada frente a la Casa de Gobierno, durante la que definirán nuevas medidas de fuerza, pero no afectarán la atención.
Según Edwin Koessler, de un plantel de 90 trabajadores al menos 15 manifestaron haber sufrido maltratos laborales.
Mauro Pérez.
El personal del Servicio Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) realizó una sentada en la Casa de Gobierno denunciando irregularidades en el funcionamiento del dispositivo.
Uno de loas voceros, Edwin Koessler, explicó que desde febrero han seguido la vía administrativa presentado quejas formales y pedidos de audiencia al ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, sin éxito.
Durante la protesta de hoy realizaron una asamblea, y definieron medidas de fuerza que no afectarán el servicio.
Según Koessler, de un plantel de 90 trabajadores, al menos 15 manifestaron haber sufrido maltratos laborales. Además, denunció que hay “desvío de fondos, arbitrariedad en el manejo de los recursos, irregularidades en cuanto a cómo se cobran los cargos de dirección: dentro del SIEN no existen las jefaturas, se nombran a dedo las personas y cobran irregularmente con guardias, con horas extras. Se robaron 70.000 pesos de las oficinas nadie sabe quién fue.”
Koessler especificó que la médica Lucía Mancusol sufre una persecución, por haber enfrentado a Luciana Ortiz Luna, y el subjefe médico Lucas Boussemaere. El vocero expresó que a partir de esa situación, Mancuso sufrió represalias.
Al finalizar la asamblea, los trabajadores acordaron realizar un petitorio dirigido al gobernador Gutiérrez que solicita la reincorporación de la médica Lucía Mancuso al SIEN, y el cese del maltrato, discriminación y persecución a los compañeros.
ATE notificará a la subsecretaría de Trabajo el inicio de acciones gremiales por persecución y maltrato en el organismo de emergencias.
Se iniciarán acciones judiciales de parte de ambos gremios estatales. UPCN realizará una acción de amparo judicial, y el reclamo administrativo para frenar el traslado de Mancuso.
El robo de casi 70.000 pesos en una oficina de la base de operaciones del SIEN (Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén) disparó una interna puertas adentro de la institución. A raíz del hecho se secuestraron libros de ingreso y egresos, y todo los trabajadores del organismo serán sometidos a un sumario administrativo para determinar si hubo responsabilidad de los empleados.
La titular del área, Luciana Ortiz Luna, indicó que se trató de un delito y seguirán todos los pasos correspondientes para aclarar el hecho.
Además refirió no ahondar en una cuestiones de tinte político. En tanto el delegado normalizador de UPCN en el SIEN, Edwin Koessler, apuntó que el hecho “es una irregularidad más en esta administración desastrosa”.
La información que existe sobre el faltante del dinero indica que entre el viernes y el martes pasado alguien ingresó en una oficina del área administrativa, sin ejercer violencia en las puertas de acceso y se llevó una pequeña caja de seguridad que contenía el dinero, una suma de 69.5000 pesos que estaba guardada en una estantería dentro de un cajón y bajo llave.
Ortiz Luna explicó que “el viernes dejamos una indicación de no ingreso a esta oficina donde se había guardado dinero correspondiente a viáticos del personal, combustibles y una plata destinada al ploteo de unas ambulancias. Teníamos ese dinero acá y en este lugar solo ingresa personal administrativo, nunca habíamos tenido una situación complicada y ayer a la mañana que faltaba la caja entera”.
Tras tomar conocimiento del faltante dieron intervención a la comisaría de investigaciones Tercera, que procedió a realizar peritajes, indagar a los empleados y además secuestró las actas de ingreso y egreso de personal a la base.
El robo se da en un contexto de internas dentro del servicio de emergencias. El delegado de UPCN en el sector, Koessler, denunció en las últimas semanas una serie de maltratos y abusos por parte de Ortiz Luna y afirmó que el presupuesto del SIEN no está bien administrado.
Al respecto la titular del SIEN prefirió no remitir sospechas sobre la autoría del robo y sostuvo que “esto se trata de una situación de un delito. El que roba plata delinque, no sé si se vincula o no con la payasada que hicieron desde algunos sectores, pero esto es un delito y como tal debe resolverse”.
Añadió que “acá se inician ahora sumarios administrativos a todo el personal del SIEN, que cumple funciones, esto lleva un desgaste importante y es toda una situación que no es buena para el servicio. Esto se trata de un delito que puede haberse dado o no por alguien del SIEN, no lo sabemos”, refirió.
El delegado de UPCN, Koessler, denunció
hace poco maltratos y abusos por parte de Ortiz Luna y dijo que el presupuesto no está bien administrado.
“Es la primera vez en todos los años de existencia del SIEN que desaparece algo. Siempre tenemos poca plata acá, para gastos corrientes”,
dijo Luciana Ortiz Luna,
a cargo del SIEN.
Datos
- El delegado de UPCN, Koessler, denunció
hace poco maltratos y abusos por parte de Ortiz Luna y dijo que el presupuesto no está bien administrado. - “Es la primera vez en todos los años de existencia del SIEN que desaparece algo. Siempre tenemos poca plata acá, para gastos corrientes”,
El robo de casi 70.000 pesos en una oficina de la base de operaciones del SIEN (Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén) disparó una interna puertas adentro de la institución. A raíz del hecho se secuestraron libros de ingreso y egresos, y todo los trabajadores del organismo serán sometidos a un sumario administrativo para determinar si hubo responsabilidad de los empleados.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar