El salario petrolero de Neuquén tuvo apenas un retoque en el 2020

Los trabajadores de esa industria aún tienen las remuneraciones más altas del sector privado. Bancarios y comercio llegaron al tercer trimestre con subas más elevadas.

Redacción

Por Redacción

El 2020 fue otro año difícil para las negociaciones paritarias, condicionadas por la crisis que desató la pandemia, pero hubo sectores que llegaron con más aire a los acuerdos de los últimos meses del año. Las estadísticas provinciales que recogió el ministerio de Trabajo de la Nación a partir de los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) indican que bancarios y comercio tuvieron algunas de las subas interanuales más altas a septiembre, seguidos por la industria manufacturera y la construcción.

Si bien el sueldo petrolero sigue liderando el ranking del sector privado en Neuquén, los aumentos importantes llegaron recién en los últimos meses del año, tras un 2020 que fue conflictivo por el parate de la actividad que forzó el coronavirus.

El promedio para el rubro extracción de crudo y gas natural se estimó en 279.500 pesos a septiembre, último dato actualizado, lo que significó un 7,7% más que en igual mes del 2019. El gremio llegó a un acuerdo con las cámaras empresarias recién en octubre, por lo que la mejora que consiguieron para los últimos meses del año y los primeros del 2021 aún no se refleja en la estadística nacional.

Iguales parámetros para el rubro bancario, en cambio, indican que llegó a septiembre del 2020 con una remuneración promedio de 160.700 pesos, un 42% más que en igual mes del año anterior. El sector ya había firmado su paritaria en julio e incluso acordó por estos días la pauta para 2021.

Los mismos datos del SIPA relevaron en comercio un sueldo promedio de 70.200 pesos, también con un crecimiento interanual de dos cifras: del 22,5%. El gremio tenía un acuerdo de marzo de 2019 a marzo de 2020 por un 30% de incremento al que luego se le añadió una mejora en octubre con vigencia hasta 2021.

En cuanto al transporte de pasajeros, las estadísticas de Trabajo le asignan un salario promedio de 59.800 pesos a septiembre del año pasado, solo un 4,5% más en la comparación interanual. Al igual que sucedió con Petroleros, el acuerdo paritario llegó recién en octubre. En este caso fue por un 30% retroactivo a septiembre.

En la industria manufacturera de la provincia, la remuneración promedio a partir de los datos del SIPA se estimó en 49.400 pesos a septiembre. Este salario resultó un 16,7% más alto que en igual mes del 2019.

En números

279.500
fue el promedio mensual de remuneraciones en la rama de extracción de petróleo y gas, según datos del SIPA.
29%
anual fue el acuerdo paritario que alcanzó el gremio bancario el viernes pasado. Se pagará en tres partes desde enero.


Los trabajadores estatales de Neuquén comenzarán este mes a discutir una recomposición salarial luego de un año de congelamiento por la situación financiera que atravesó la provincia. La primera cita será este viernes entre el gobierno y el escalafón docente, si es que el Poder Ejecutivo presenta una oferta para que los maestros discutan en asambleas.

El gremio va con la pretensión de discutir dos paritarias: la del 2020 para recuperar el 36% de poder adquisitivo perdido, y la del 2021 que definiría los incrementos de este año. El resultado de esas negociaciones será clave para el inicio o no de las clases presenciales, un objetivo que se impuso Omar Gutiérrez para el 3 de marzo.

El análisis de los docentes no es aislado, sino una pretensión que llevarán también los representantes de la administración pública cuando se sienten a discutir el 22 de febrero. Tanto ATE como UPCN anticiparon que debe buscarse un mecanismo para recuperar el salario perdido el año pasado y, a la vez, dar previsión a lo que sucederá en el 2021.

También reclamarán que los aumentos lleguen a los jubilados para que no vuelvan a quedar afuera como ocurrió con los bonos extraordinarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios