Petroleros acordaron un aumento y cobrarán un aguinaldo no remunerativo

El sindicato llegó a un acuerdo con las cámaras empresarias. No se avaló el bono de 50.000 pesos que pedían, pero se extenderá el aumento otorgado a mitad de año.

La mesa de negociación que ayer se abrió entre el sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa y las cámaras empresarias del sector, culminó hoy con un acuerdo entre las partes. Los trabajadores acordaron extender el incremento salarial del 16,2% que se había dado a mitad de año y además se adelantará el pago de la segunda cuota de 30.000 pesos para el mes que viene.

Si bien el gremio llegó al encuentro con un pedido fuerte, de un bono de emergencia de 50.000 pesos para cada trabajador, en el encuentro las empresas ofrecieron una serie de alternativas que finalmente fueron aceptadas por la dirigencia sindical.

En detalle, se acordó con la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y con la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE) que se extenderá el incremento del 16,2% a los salarios de febrero del año pasado, el último mes en el que se trabajó con normalidad antes de la pandemia, de forma que generará un aporte similar a un aguinaldo.

El aumento del 16,2% se había acordado como parte de las negociaciones de mitad de año pero sin alcanzar a febrero, tal como ahora se acordó extender.

«De esa fórmula surge un equivalente a un aguinaldo no remunerativo que se pagará de manera inmediata a cada trabajador de la cuenca neuquina. De esta manera se evitará fijar un límite en los ingresos a aquellos trabajadores que podrían percibir una suma superior», se explicó desde el gremio.

En tanto que el segundo ingrediente del acuerdo fue que se pactó el adelantamiento de la segunda cuota de la suma fija que el año pasado se acordó a cuenta de la paritaria anual que finalmente nunca hubo y como parte del acuerdo de reactivación de Vaca Muerta.

Se trata de un segundo pago de 30.000 pesos que estaba previsto que se materialice en febrero, pero que ahora se convino que se adelantará a enero, es decir que los trabajadores lo percibirán con el sueldo de este mes.

Pereyra firmó el acta acuerdo que mejora el bono con tope de 50.000 pesos.

Esta suma, vale recordar, solo llega a aquellos trabajadores que están en actividad, por lo que son cerca de unos 5.000 afiliados los que no la percibirán.

De esta manera comenzamos el camino de la recuperación de la actividad. Hoy ya tenemos 20 equipos trabajando y esperamos duplicar ese número entre marzo y abril”, aseguró el secretario general del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, al finalizar el encuentro.

Y agregó que con este acuerdo “todos los compañeros volverán a sus puestos de trabajo y de esta manera comenzaremos a recuperar el poder adquisitivo de los ingresos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios