El Saocom 1B partirá el 30 de marzo

Se postergó 10 días la fecha de lanzamiento. El satélite ya está en las instalaciones de la empresa Spacex en Florida, Estados Unidos. Los técnicos argentinos que viajaron en el mismo avión Antonov dan información regularmente a través de las redes sociales.

El Saocom 1B, el último de los satélites salidos de la fábrica de Invap en Bariloche, iniciará su viaje por el espacio el 30 de marzo. Los técnicos argentinos que fueron hasta Cabo Cañaveral ya comenzaron las tareas de revisión del aparato tras el lago periplo a bordo del enorme avión Antonov.


Embalado en un contenedor, el Saocom 1B viajó hasta el estado de Florida, en Estados Unidos, con escala en Santiago de Chile, el sábado pasado.

Ayer terminaron las tareas de desembalaje y se iniciaron las revisiones de la enorme antena (que desplegada tiene 10 metros de largo) y de los sistemas de propulsión, que son indispensables para acomodar el satélite en su órbita y luego hacer las correcciones necesarias para mantenerlo en esa posición. La información es proporcionada por los integrantes de la misión mediante videos que suben a las redes sociales.

A la altura (620 kilómetros) a la que orbitará el Saocom 1B (la versión 1A está en el espacio desde hace tres años) hay obstáculos que es preciso sortear. Un organismo internacional es el que da las alertas a los operadores de los satélites para que realicen las correcciones ante la aparición de lo que en la mayor parte de los casos es basura espacial.

El lanzador del Saocom 1B será el cohete Falcon 9, de la empresa Spacex, uno de los primeros en su tipo que es reutilizable. De hecho, este mes marcó el récord de 80 vuelos realizados de manera exitosa, tanto en el lanzamiento como en el aterrizaje.


Además del lanzamiento de satélites, este cohete es uno de los vehículos que hacen viajes a la Estación Espacial Internacional.

Los Saocom son propiedad de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y en su construcción intervinieron decenas de empresas públicas y privadas; Invap fue el contratista principal.

Estos aparatos conforman una constelación junto con cuatro similares de Italia, que tienen como misión la observación de la Tierra con un sistema de microondas. Puede determinar la humedad del suelo, incluso unos centímetros por debajo de la superficie.

Girando

620
kilómetros es la distancia respecto de la Tierra de la órbita en la que viajará el Saocom 1B, una vez lanzado.

En el avión que transportó al satélite viajó una misión de 12 personas que serán las que le darán el OK al lanzador, el 30 de marzo próximo.

La primera fecha que había dado la empresa Spacex para lanzar el Saocom 1B era 20 de marzo, pero como se trata de una operación que requiere ciertas condiciones meteorológicas, se trata de cuestiones flexibles.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios