El Saocom, casi listo para despegar

Mientras terminan de integrar radares y antenas en Estados Unidos, ya se ensayaron los sistemas de propulsión y se encendió la computadora. El satélite que construyó Invap en Bariloche tiene fecha de lanzamiento para el 30 de marzo.

Hay casi 8.000 kilómetros de distancia, en línea recta, entre Bariloche y Cabo Cañaveral. Poco más de diez días después de su partida de la sede de Invap, el último de los satélites construido en sus instalaciones, el Saocom 1B, está casi integrado nuevamente (viajó con sus partes repartidas en varios contenedores). A finales de este mes, volará desde este centro espacial del estado de Florida, en Estados Unidos, a su órbita.


El satélite partió de Bariloche a bordo del avión Antonov 124-100 el 21 de febrero pasado. Tras una escala en Santiago de Chile, llegó al día siguiente a Cabo Cañaveral.

Desde entonces, los técnicos de Invap, de la empresa estatal nacional Veng y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que es la dueña del satélite, trabajan diariamente en la integración de las partes del aparato al vehículo.

La misión de los argentinos en Estados Unidos puede ser seguida por las redes sociales. Suben de manera cotidiana videos con testimonios de los pasos que van dando.


Leonel Garategaray, de Conae, explicó en uno de los videos que el sábado pasado encendieron por primera vez en Estados Unidos el satélite y que todos los sistemas funcionaron como estaba previsto. Ese día también se probaron los sistemas de propulsión. Alicia Álvarez, también de Conae, informó el lunes que se ensayó el pliegue y despliegue del panel solar con el fin de proceder a la integración al satélite en los próximos días. Andrés Jócano, de Invap, explicó que luego de todos los trabajos de ensayo e integración, la maniobra final es la integración al cohete lanzador, de la empresa Spacex.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios