El sector de turismo de Neuquén pide cambiar las vacaciones de invierno escolares

La intención es que no se superpongan con las de Buenos Aires para evitar la afluencia simultánea en medio de la segunda ola.

Las vacaciones de invierno son una incertidumbre en todo el país. Es que el ministro de Educación de Nación habilitó a su pares de las provincias a fijarlas según mejor corresponda a los indicadores sanitarios. En Neuquén, el gremio docente señaló que el adelantamiento de las vacaciones era una posibilidad muy concreta, sin embargo aún no hubo comunicaciones del ministerio de Educación al respecto. Ahora a la pugna por las fechas de las vacaciones se sumaron los prestadores turísticos que solicitaron que las vacaciones se acerquen más a agosto y evitar así juntarse con Buenos Aires, que analiza adelantarlas.

Según el calendario estipulado en diciembre, las vacaciones de invierno en las escuelas de Neuquén que tienen su ciclo lectivo desde febrero hasta diciembre son del 12 al 23 de julio. Y, hasta el momento, no hubo modificaciones.

Al pedido de adelantamiento del periodo de vacaciones por parte de ATEN ahora se suma uno en sentido contrario: el de los prestadores turísticos que buscan potenciar el desarrollo de su actividad tras un 2020 con casi nulas recaudaciones.

«Hasta el momento las vacaciones continúan en las fechas que estaban programadas», señaló la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, en declaraciones al programa Vos a Diario, de RN RADIO (89.3).

Pero también aseguró que los prestadores neuquinos le solicitaron un corrimiento del periodo de vacaciones para optimizar de forma segura el receso. «Han presentado una propuesta de intensión en la cual las vacaciones de invierno se puedan prorrogar cinco días más para agosto y de esa manera no se superpondrían tanto tiempo con las vacaciones de invierno ya determinadas por el gobierno de ciudad y provincia de Buenos Aires, pero ese es un análisis que tienen que hacer de educación, analizando la situación de los estudiantes, los docentes», confió la titular de la cartera de Turismo.

Y aclaró: «si bien nosotros estamos anhelando que esas vacaciones no se superpongan para generar mayor seguridad a aquellos visitantes que lleguen, estamos expectantes a cual va a ser la decisión».

El pedido es que la vacaciones sean sobre fines de julio hasta agosto y así evitar el cruce con Buenos Aires que analiza por estos momentos adelantarlas y que terminen siendo en la fecha que están estipuladas las de Neuquén.

El encuentro previsto para ayer entre el ministro de Nación Matías Lammens y su pares provinciales fue suspendido, pero Focarazzo aseguró que «hemos tenido una comunicación con el ministro de la Nación, analizando la temporada de invierno, y obviamente como todos nosotros está expectante y está trabajando para tener la temporada de invierno, no como estamos acostumbrados pero si una temporada diferente, que es necesaria».

Además, la ministra insistió en que este año la temporada debe permitir el ingreso de turistas de todo el país e inclusive de países vecinos en modalidad «burbuja» y vacunados. «El año pasado pudimos aplicar los protocolos, pero económicamente no fue exitoso, este año sería para el alto valle y para el resto del país», confió y resaltó que hay muchas expectativas en que la vacunación pueda asegurar una temporada rentable.

Escuchá la nota completa


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios