El adelanto de las vacaciones en escuelas de Neuquén es una «posibilidad muy concreta»

Así lo consideró el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo. Remarcó que es las acciones sobre las clases ayudan a reducir la movilidad.

La semana pasada se conoció que la provincia de Buenos Aires analiza adelantar las vacaciones de invierno a junio, junto a otras medidas, mientras avanza la campaña de vacunación. Que pase lo mismo en Neuquén es una «posibilidad muy concreta», consideró el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, a la luz de la grave situación epidemiológica que atraviesa la provincia.

Según el calendario escolar, las vacaciones de invierno para las escuelas marzo-diciembre están previstas desde el 12 al 23 de julio. Desde el Consejo Provincial de Educación de Neuquén no se hizo ninguna referencia al adelantamiento de este receso. La estrategia, por lo pronto, solo se analiza en Buenos Aires. La directora general de Cultura y Educación de esta provincia, Agustina Vila, dijo que «no es una definición tomada en estas horas, pero sí dentro de los escenarios que se fueron estructurando hubo un análisis de las fechas de las vacaciones, otras es la extensión del calendario, otra es la estructuración de clases presenciales a contraturno que involucra los sábados»

Guagliardo, al ser consultado sobre el adelantamiento en «Vos A Diario» (RN RADIO 89.3), explicó que «eso es una posibilidad, una posibilidad muy concreta de poder estar a resguardo durante un tiempo«. El dirigente resaltó que desde la semana pasada se suspendió la presencialidad de las clases y que se mantendrá de la misma manera durante esta semana.

«Uno de los elementos centrales de los protocolos es mantener los espacios ventilados, abiertos, y es muy difícil mantener, en la situación que se encuentra y lo que significa el acompañar los procesos de enseñanza-aprendizaje, sostener eso en una época tan fría«, agregó Guagliardo, que actualmente atraviesa el proceso de difusión de la oferta salarial para que sea votado en las asambleas de mañana.

Para el dirigente no es solo la imposibilidad de cumplir una de las medidas básicas para evitar contagios, como lo es la ventilación cruzada, el aspecto para adelantar las vacaciones a junio, sino que hizo especial hincapié en situación epidemiológica, a la que calificó de «gravísima».

Guagliardo indicó que la suspensión de la presencialidad en las escuelas es la segunda medida más efectiva para reducir la movilidad, punto esencial para intentar frenar los contagios de coronavirus. «Si hay que adelantar el receso del invierno porque la situación lo amerita, habrá que hacerlo», concluyó.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios