El Senado firmó el dictamen del proyecto de ley de emergencia Covid que regula las clases

Es tratado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud. Vizzotti e Ibarra defienden la iniciativa y responden preguntas. La intención del oficialismo es emitir dictamen hoy.

Nota actualizada 17:30hs.

El proyecto de Ley enviado por el Gobierno para establecer criterios básicos epidemiológicos que mitiguen la pandemia de coronavirus en el país obtuvo hoy dictamen de mayoría en el Senado y podrá ser debatido la semana próxima en el recinto.

La iniciativa, a la que se le podrán introducir cambios en el momento de su discusión en el recinto, fue apoyada solo por el Frente de Todos en tanto que el interbloque de Juntos por el Cambio y uno de los aliados del oficialismo, Juntos Somos Río Negro, decidieron no acompañar el proyecto.

El expediente será debatido la próxima semana en el recinto de sesiones con la intención de que rápidamente sea girado a Diputados para que sea convertido en ley antes del 22 de mayo, cuando el actual Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández sobre restricciones para contener la pandemia pierda vigencia.

El proyecto no fue modificado durante la extensa reunión que se realizó hoy desde las 10 hasta las 17, con un breve cuarto intermedio, en el que los legisladores escucharon las opiniones de la ministra de Salud, Carla Vizzotti; de la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; y de especialistas en salud y derecho.

Nota actualizada 12.30hs.

El proyecto de ley gubernamental que establece parámetros sanitarios, epidemiológicos y demográficos para definir las acciones de mitigación del coronavirus en el país comenzó a ser debatido en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud de la Cámara de Senadores, con el objetivo de ser llevado al recinto la semana próxima.

Con la presencia de la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y de la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, la reunión fue convocada por el sistema de videconferencia, de acuerdo con lo conversado entre los presidentes de las comisiones de Salud, Mario Fiad; y de Asuntos Constitucionales María de los Ángeles Sacnun.

Las funcionarias defendienden el proyecto ante los legisladores y luego se someterán a preguntas.

La intención del oficialismo es emitir dictamen hoy mismo, con el objetivo de llevar el tema al recinto la semana que viene y que Diputados lo convierta en ley antes del 22 de mayo, cuando caduca el actual Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández y que faculta a los gobernadores a adoptar restricciones, según el riesgo epidemiológico de los distritos.

El texto dispone un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para combatir el contagio de coronavirus y tiene como finalidad «proteger la salud pública» y «establecer medidas sanitarias generales que se aplicarán en todo el país».

La iniciativa reúne los criterios sostenidos en los DNU firmados por el Poder Ejecutivo desde el inicio de la pandemia, y hace hincapié en las reuniones sociales, el teletrabajo y el dictado de clases presenciales, aunque cada restricción debe ser consensuada con autoridades provinciales.

La propuesta del Ejecutivo propone «reglas generales para todo el país en las que se incluyen medidas de prevención, como uso obligatorio de barbijo, ventilación; y luego, la segmentación por riesgo epidemiológico».

En las zonas de bajo riesgo «se aplican las conductas generales de prevención» y luego, de acuerdo con diversos criterios sanitarios, que contemplan -entre otros puntos- la incidencia de casos, se va subiendo en la escala de las medidas.

En lugares designados como «riesgo medio», aparecen otras restricciones como las reuniones en casas particulares.

En aquellos que estén en «alto riesgo, se agrega por ley, la prohibición de las reuniones familiares, el cierre de salones de fiesta y de salones gastronómicos, prácticas recreativas en lugares cerrados, bingos, reuniones religiosas y restricciones adicionales de circulación».

«También se plantea medidas adicionales por parte de los gobernadores. Si las medidas no funcionan tras 21 días, se da potestad al Gobierno nacional para tomar medidas para evitar pasar a alerta», señalaron las fuentes.

El estado de «alarma» es caracterizado por la cercanía de una saturación del sistema sanitario.


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