El Senado podría tratar cambios del impuesto al cheque

También definiría el pliego de Mercedes Marcó del Pont como titular del BCRA. El martes la Comisión de Labor Parlamentaria definirá la realización de la asamblea y la agenda de temas.

La Cámara de Senadores retomará el miércoles los debates en el recinto con el tratamiento del proyecto de ley para coparticipar de la totalidad del impuesto a los cheques y una definición sobre el pliego de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

La realización de la asamblea y la agenda de temas está sujeta a la aprobación de los presidentes de los bloques que se reunirán el martes en la Comisión de Labor Parlamentaria en lo que probablemente vaya a ser un de los encuentros de mayor tensión de los últimos tiempos.

La razón estriba en que durante el mes de sesiones ordinarios se acumularon diferencias entre oficialistas y opositores que no fueron resueltas y ahora todas presionan al mismo tiempo.

Un asunto más difícil será llegar a un acuerdo en la constitución de la comisión bicameral encargada de analizar los DNU: el arco opositor definió que tenía derecho a ser representado por cinco senadores y dejaron en 3 al oficialismo, lo que desequilibró el balance paritario que se había acordado en diciembre.

El kirchnerismo protestó ante la Justicia por los reemplazos y consiguió que fuera repuesta en la comisión la tucumana Beatriz Rojkes de Alperovich, con lo que desplazó al cordobés Luis Juez.

Antes de esta sustitución, los opositores firmaron un dictamen con 9 firmas, contra 6 del oficialismo, derogando el DNU que creó el fondo de Desendeudamiento Argentino.

Los opositores propondrá que este texto sea analizado en el recinto, mientras que el oficialismo buscará lograr algún acuerdo para ir encarrillando la situación, que además engloba otros problemas, como haber quedado en minoría en las 25 comisiones del cuerpo y en otras bicamerales.

Todo estará en discusión el martes, incluso el orden en que será tratados los temas. Oficialistas y opositores frustraron ya dos de las cuatro sesiones convocadas desde el 24 de febrero por el expediente de quitarle el quórum a sus adversarios cuando el tema a considerar era contrario al que pretendían.

La extrema paridad de fuerzas entre ambos sectores dificultó el funcionamiento de la cámara desde el comienzo de las sesiones ordinarias.

La agencia DyN publicó ayer un análisis de la participación de ambos sectores en las cuatro convocatorias realizadas en 2010 y demostró que los opositores llegaron una vez a los 37, que marca la línea de la mayoría, y en tres ocasiones manejaron 36 senadores.

Por su parte, el oficialismo alcanzó una vez el número 36, a sólo uno del quórum, y en tres ocasiones estuvo en 35.

La ecuación puede revertirse este miércoles, cuando el Frente para la Victoria y sus aliados lleguen eventualmente a 37 senadores en tema de Marcó del Pont por el apoyo de las senadoras Roxana Latorre y María Bongiorno.

A su vez, los opositores podrían alcanzar los 40 votos si, como se ha anunciado insistentemente, los oficialistas Guillermo Jenefes, Marcelo Guinle y Luis Viana y el neuquino Horacio Lores, votan junto a la oposición el cambio de ley de cheque.

DyN

ESTA SEMANA


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora