El Senado vuelve a sesionar en medio de campaña y del escándalo por las fotos en Olivos

En momentos de alta tensión política, la Cámara alta tratará este jueves 33 pliegos de jueces, camaristas y defensores oficiales, además de convenios y algunos proyectos de ley.

En plena campaña electoral para las PASO y en medio del escándalo por el festejo en la quinta de Olivos en plena cuarentena, el Senado volverá a sesionar este jueves por primera vez tras el receso invernal para tratar 33 pliegos judiciales y una serie de convenios y proyectos de ley.


Después de más de un mes sin actividad -la última sesión fue el 15 de julio-, la vicepresidenta Cristina Kirchner convocó a sesionar desde las 14, en una decisión que sorprendió a propios y extraños por lo que implica abrir el recinto en un momento de máxima tensión política.


El interbloque Juntos por el Cambio, que se reunió ayer miércoles al mediodía, prepara una embestida contra el presidente Alberto Fernández por la celebración del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, de la que ahora se conoció un video.


Sin embargo, los senadores están, en su gran mayoría y sin distinción política, en plena campaña electoral en sus provincias, lo que hace prever poca presencia en el recinto y ayudaría a mitigar el impacto de posibles cruces.

Pliegos polémicos


El oficialismo incluyó en el temario nada menos que 33 pliegos de jueces, camaristas y defensores oficiales que ya cuentan con dictamen de la Comisión de Acuerdos, entre ellos dos que fueron cuestionados por la oposición.


Uno de los pliegos conflictivos es el de Gabriel De Vedia, propuesto para integrar la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal.


De Vedia fue acusado por Juntos por el Cambio de “falta de imparcialidad” porque su nombramiento fue propuesto poco después de que diera a conocer presiones contra la exprocuradora Alejandra Gils Carbó, durante una reunión que mantuvo a solas con Fabián “Pepín” Rodríguez Simón en 2017.


Según reveló el fiscal de la Seguridad Social al presentarse ante los senadores, Rodríguez Simón amenazó en esa reunión a la entonces jefa de los fiscales, que renunció al cargo pocos días después. No obstante, De Vedia no hizo la denuncia en ese momento y recién reveló el acontecimiento en marzo de este año.


El otro nombramiento cuestionado por la oposición es el de María Guadalupe Vásquez en la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, que debe definir sobre la posible quiebra del Correo Argentino.


En la audiencia pública se desató en fuerte contrapunto cuando un senador radical, Julio Martínez, intentó sondear cuál sería la postura de Vásquez en caso de tener que resolver sobre el caso que involucra a la familia Macri. El oficialismo se negó a que la candidata respondiera las preguntas.


Otros proyectos


En la sesión también se tratarán dos proyectos de ley del kirchnerista Oscar Parrilli para impedir abusos en los intereses moratorios cobrados a los usuarios por las empresas de luz, agua, gas, televisión por cable, telefonía móvil y fija e Internet, y por tarjetas de crédito, empresas de medicina prepaga y de seguros.


El temario continúa con una iniciativa sobre presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso; y otra sobre la creación de la Federación Argentina de Círculos de Legisladores Provinciales.


También se votarán dos convenios sobre Seguridad Social con Israel y Corea, y un tercero suscripto entre el Ministerio del Interior y las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero para la creación del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales.


Asimismo, se buscará declarar Patrimonio Inmaterial de la Nación al ritual celebrado anualmente en el paraje de la “Difunta Correa”, en la provincia de San Juan; y por último, se tratarán proyectos para declarar “héroe nacional” al general entrerriano Francisco Ramírez, y para instituir el Día Nacional de la Mujer Indígena el 5 de septiembre.


El reemplazo de Taiana


Jorge Taiana dejó su banca vacante al asumir como ministro de Defensa en lugar de Agustín Rossi y su reemplazante, que debería asumir este jueves, se define entre la directora del Banco Provincia Juliana Di Tullio y el abogado laboralista Héctor Recalde.


Según la ley de paridad, el reemplazo le corresponde a Di Tullio, que fue primera suplente de la lista de Unidad Ciudadana encabezada por Cristina Kirchner en 2017. Sin embargo, el salto de Di Tullio le generaba un problema al oficialismo porque lo dejaba sin quórum en el directorio del Banco Provincia.


Por lo pronto, ayer se cubrió la vacante que dejó Taiana en la presidencia de la estratégica Comisión de Relaciones Exteriores y Culto: asumió el puntano Adolfo Rodríguez Saá, de buena relación con el ahora ministro.


Corresponsalía Buenos Aires

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios