El socialismo busca agrupar a la centroizquierda



NEUQUEN (AN).- El Partido Socialista (PS) neuquino está discutiendo la conformación de “un frente de centroizquierda” para las elecciones legislativas de octubre. El anuncio fue realizado por el presidente de este partido, el senador nacional Rubén Giustiniani, quien visitó la ciudad para participar en un seminario sobre migraciones.

“Estamos impulsando una política de alianzas para las elecciones en todo el país”, explicó Giustiniani. “La idea es construir un frente de centroizquierda con raíz programática”. El senador señaló que la composición del frente va a variar de una provincia a otra, pero en cada lugar el socialismo propondrá un mismo programa de corte “centroizquierdista”.

El modelo a seguir será el Frente Progresista, Cívico y Social que se constituyó en Santa Fe. La alianza está conformada por el PS, la UCR, el Frente Grande, el Partido Intransigente y Encuentro Popular. “Nuestro primer candidato a diputado nacional es el ex intendente de Rosario, Hermes Binner, y tenemos muchas posibilidades de ganarle al kirchnerismo”, comentó.

Según el presidente del PS, hoy Binner está liderando las encuestas electorales. “Kirchner puede perder en Buenos Aires, que es el principal distrito electoral y también en Santa Fe, que está tercero en cantidad de votantes”, agregó Giustiniani.

Los socialistas realizarán un congreso nacional el 25 y 26 de junio en Buenos Aires, donde el eje del debate serán las elecciones de octubre y la política de alianzas que se llevará adelante. En Neuquén, realizarán una reunión ampliada el 11 de junio para tratar el mismo tema.

Giustiniani también participó del Seminario Binacional sobre Migraciones que se realizó en la Universidad Nacional del Comahue. El senador nacional es coautor de la ley de migraciones 25.871, sancionada en enero del 2004 . “Es una ley de vanguardia en Latinoamérica que reemplazó a la llamada 'ley Videla', sancionada durante la última dictadura militar”, comentó.

Entre los puntos más destacados de la ley están el reconocimiento del derecho de los inmigrantes de acceder a los servicios públicos, la noción de ciudadanía del Mercosur, la tipificación del delito de tráfico de personas y las facilidades para los argentinos en el exterior que quieren volver.


Comentarios


El socialismo busca agrupar a la centroizquierda