El STJ rechazó la candidatura de Galaverna en Bariloche

La exdefensora del Pueblo llegó al máximo tribunal para apelar el fallo de la Justicia Electoral que la dejó afuera de la carrera por la intendencia. Ahora la Junta Electoral podrá imprimir la boleta.

La exdefensora del Pueblo, Andrea Galaverna, no podrá ser candidata a intendenta de Bariloche, según resolvió hoy el Superior Tribunal de Justicia que rechazó la apelación presentada por la dirigente al fallo del Tribunal Electoral que la dejó afuera de la carrera por la intendencia.

El Frente Grande apeló la resolución del Tribunal Electoral que consideró que el partido no podía presentar su propia lista de candidatos a las elecciones municipales para el 1 de septiembre porque ya integraba la alianza Frente de Todos que también postulaba su lista.

Con la decisión del STJ ahora la Junta Electoral podría avanzar en la impresión de la boleta única, una medida demorada a la espera de la confirmación de las candidaturas. Cabe mencionar que también el Frente Grande tiene la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema.

El STJ consideró que el recurso presentado por el Frente Grande no demuestra errores jurídicos en la definición del Tribunal Electoral y recuerda que es ese organismo quien tiene competencia en estos temas salvo cuestiones excepcionales.

“El recurso interpuesto no puede prosperar, toda vez que los agravios expresados no logran conmover el temperamento del fallo del Tribunal Electoral Provincial. El Superior Tribunal de Justicia ha dicho que los agravios deben ceñirse a demostrar especialísimos supuestos de error jurídico -los que deben ser cabalmente demostrados- o de arbitrariedad manifiesta”, remarcó el máximo tribunal de Justicia en su sentencia N° 103.

Agrega que la apelación “se limita a reiterar los lineamientos que han sido ya evaluados por el Tribunal Electoral Provincial y los agravios no pasan de ser meras discrepancias, sin el debido desarrollo argumental que demuestre el hipotético yerro en que habría incurrido en la sentencia resultando -por ende- ineficaces para lograr el cometido de revocación que impetra”.

El Frente Grande había cuestionado la decisión judicial en primera instancia al señalar que el Frente de Todos no se constituyó como alianza a nivel local y que el Partido Justicialista se había arrogado el sello.

Galaverna recibió el apoyo de diferentes dirigentes políticos de la ciudad y de otros candidatos a intendente, incluso del jefe comunal Gustavo Gennuso. Días atrás la exdefensora cuestionó que la Justicia no considere el «derecho a la participación».

En otro fallo en simultáneo, el STJ también rechazó el planteo del Frente Grande respecto de la nominación de candidatos en la alianza Frente de Todos.

Las dos sentencias fueron firmadas por los jueces Ricardo Apcarian, Sergio Barotto, Enrique Mansilla, Adriana Zaratiegui y Liliana Piccinini.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios