El teatro Cervantes rinde tributo a Jorge y Aída Luz
Dos actores que hicieron reír y llorar a varias generaciones de argentinos.
BUENOS AIRES, (Télam).- Jorge y Aída Luz, dos figuras esenciales del teatro, cine, radio y la televisión, serán homenajeados el próximo miércoles a las 18 en el Salón Dorado del Teatro Nacional Cervantes de la Capital Federal.
Julio Baccaro, en su carácter de director del Teatro Cervantes, Georgina Barbarrosa, Beatriz Bonnet, Gloria Montes, China Zorrilla, Alberto Migré, Rubén Stella, Enrique Pinti y Hugo Paredero estarán presentes para brindar sus testimonios sobre los citados artistas.
También se sumará la proyección de un corto -realizado por el departamento de Audiovisuales del Teatro-, con la reseña de algunos aspectos de las carreras de ambos actores distinguidos.
Tanto Argentores como la Asociación Argentina de Actores, entre otras importantes instituciones, se han adherido a este acto que se desarrollará en Libertad 815, con entrada gratuita, pero el cupo es limitado a la capacidad de la sala.
Aída Luz (Aída da Lus), debutó como cantante en radio La Nación. Lleva una ininterrumpida carrera, destacándose como una de las actrices más dúctiles de nuestro cine.
Junto con su hermano Jorge Luz estuvo en el elenco inicial del teatro Caminito, bajo la dirección de Cecilio Madanes.
Su actividad teatral incluye un número de más de sesenta títulos, destacándose las siguientes obras: «Un tranvía llamado Deseo», «Mamá», «La voz de la Tórtola», «Flores de acero», «Hijos», «La mujer del año», «El patio de la morocha», «El inglés de los güesos», «La reina de la belleza», «Mi bella dama» entre otras.
Tuvo frecuentes participaciones en televisión y fue galardonada con los premios: Martín Fierro, Premio ACE de Oro, San Gabriel, Estrella de Mar, Blanca Podestá, Cóndor de Oro, Trinidad Guevara, Asocia
ción de Cronistas Cinematográficos en dos oportunidades y recibió la Distinción de Honor del Festival de Cine de Mar del Plata.
Asimismo recibió el Premio Konex 1991 en reconocimiento a su impecable trayectoria artística.
Por su parte, Jorge Luz (Jorge da Lus), nació en Alejandro Korn, provincia de Buenos Aires en 1922. Actor de destacada trayectoria, a lo largo de más de sesenta años de carrera dejó su impronta en todos los géneros y medios: hizo sainete, zarzuela, comedia, radio, cine, teatro clásico, comedia musical y televisión.
Fue el más desopilante integrante de Los Cinco Grandes del Buen Humor y luego en televisión su personaje más recordado fue La Porota, una vecina chismosa y mal hablada que conversaba con su comadre La Tota, interpretada por Jorge Porcel, que le valió el premio Martín Fierro.
Su carrera comenzó casi por casualidad: acompañaba a su hermana Aída, que trabajaba en Radio Argentina, y cuando un día faltó uno de los actores Jorge Luz lo reemplazó.
En esa misma radio hizo «Juan Moreira», junto a Malvina Pastorino, y en Radio Belgrano imitaba a Margarita Xirgu y participó del programa «Doctor Justo Justino Leyes, doctor en trampas y leyes».
En el cine dijo sus primeras palabras en «La suerte llama tres veces» (1943), con Luis Sandrini. A fines de 1956 Cecilio Madanes lo convocó para hacer teatro callejero en Caminito.
Por su trabajo en la película «Abierto de 18 a 24» (1988), de Víctor Dinenzon, obtuvo el premio al Mejor Actor en el Festival de Huelva, en España.
También actuó en «De eso no se habla» (1993), de María Luisa Bemberg, y «Sol de otoño» (1996) de Eduardo Mignogna.
En 1993, la Asociación de Cronistas del Espectáculo le otorgó el ACE de Oro a la trayectoria.
Comentarios