El Torneo Federal de básquet definió su fecha de regreso

La Confederación Argentina de Básquet anunció que comenzó con a trabajar en el armado del próximo certamen. Además confirmó como deberán quedar conformados los planteles.

Luego de diez meses de inactividad el panorama parece aclararse para los clubes de la región que participan del Torneo Federal de Básquet, tercera categoría de la disciplina en el país. Hoy la Confederación Argentina de básquet emitió un comunicado en el que anunció que ya comenzó a trabajar en el armado del próximo certamen.

De esta manera el inicio de la temporada 2021 del Federal está prevista para el viernes 5 de febrero, aunque la fecha podría ser modificada en caso de que las condiciones epidemiológicas así lo indiquen.

Según explicó la CABB en su comunicado, la clubes interesados en participar del certamen tendrán tiempo para preinscribirse hasta el 8 de enero, en tanto que la inscripción oficial cerrará el 20 del mismo mes.

Una vez que los equipos estén confirmados para jugar en la tercera categoría del básquet nacional se procederá a armar el formato de disputa del torneo, según cercanía geográfica.

Uno de los puntos que tuvo mayor discusión y que generó gran polémica durante el parate fue la conformación de los planteles. En un principio la CABB había propuesto disminuir la cantidad de fichas mayores pero ante la disconformidad de la gran mayoría de los clubes decidió dar marcha atrás.

Así las cosas, se definió que la composición de la plantilla para las próxima edición será: 6 jugadores mayores libres, un U23 y tres U21. Con el correr de la temporadas se irá disminuyendo la cantidad de jugadores mayores para darle más espacio a los juveniles.

Con respecto a la presencia de público en las canchas, la Confederación indicó que su presencia quedará sujeta a la aprobación de las autoridades de los gobierno provinciales o municipales.

Otro de los puntos claves que dio a conocer la entidad que regula la disciplina tiene que ver con lo económico. Para ser parte de la próxima temporada cada club deberá abonar la inscripción que tendrá un valor de $100.000, que podrán pagar en dos cuotas. Cabe recordar que la pandemia dejó a los clubes con grandes problemas financieros, por lo que ese valor podría limitar la presencia de algunos conjuntos regionales.

Tras mucho tiempo de espera e indefiniciones, los clubes de la región ahora cuentan con un horizonte por lo que llegó el momento para que los dirigentes hagan números y evalúen la posibilidad de ser parte del próximo Federal. Independiente de Neuquén, Pacífico, Centenario, Cinco Saltos, Cipolletti, Sol de Mayo y Pérfora tendrán que analizar si participan o no de lo que vendrá.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios