El trabajo del INTA respecto de frutos secos

En la actualidad el INTA desarrolla actividades de investigación/experimentación en todo el país, complementadas en muchos casos por otros organismos o instituciones de orden provincial o universidades. Desde el INTA Alto Valle se coordinan las actividades de estudios de material vegetal producidos o introducidos en todo el país, interviniendo en estos trabajos Estaciones Experimentales de Salta, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Río Negro, Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Misiones, con estudios sobre nogal, almendro, pecán y avellanos.

En lo que respecta a nogales se destacan las Estaciones Experimentales Catamarca, Alto Valle y Valle Inferior; en almendro, las de San Juan y Alto Valle; en pecán, Delta del Paraná y, en avellano, Valle Inferior. Numerosas Agencias de Extensión Rural del área de influencia de estas unidades trabajan con productores de frutos secos. Además, se han creado grupos de Cambio Rural en varias provincias.

En Patagonia norte, la capacitación de profesionales, empresarios y productores ha tenido un papel muy importante, habiéndose realizado en los últimos diez años tres seminarios internacionales de frutos secos, con disertantes del país y del exterior. Éstos se llevaron a cabo en Viedma (2005), en Choele Choel (2011) y en Neuquén (2014). Por último, y con el foco puesto en la formación de profesionales que puedan brindar asesoramiento técnico en el futuro cercano, o dedicarse a tareas de investigación y extensión, esta semana comenzó a dictarse en el INTA Alto Valle la única carrera de posgrado en Latinoamérica sobre frutos secos, denominada “Especialización en Frutos Secos”, titulada por dos Universidades Nacionales: la del Comahue y la de Río Negro. La carrera tiene una duración de un año y cuatro meses, con un año para la preparación y entrega de una tesis de posgrado. La dirección está a cargo del prof. Ing. Agr. Luis Iannamico (INTA Alto Valle), acompañado por un comité académico y un staff de profesores de altísimo nivel tanto del ámbito nacional como internacional, que viajarán una vez al mes para dictar los cursados.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios