El TSJ de Neuquén crea dos juzgados de Familia y descongela vacantes de jueces

Uno de los nuevos juzgados estará en Villa La Angostura, donde ocurrió el femicidio de Guadalupe. Los cargos a cubrir son en la capital y en el interior.

El femicidio de Guadalupe Curual, ocurrido el 23 de febrero pasado en Villa La Angostura, despertó reacciones institucionales en los tres poderes del Estado. El Ejecutivo anunció un polémico fondo para asistir a las víctimas de violencia de género y la jerarquización de la subsecretaría de las Mujeres (pasa a ser secretaría); en la Legislatura ingresaron varios proyectos para endurecer las normas en contra de quienes ejercen violencia de género, y ahora el Tribunal Superior de Justicia pidió la creación de un juzgado de Familia en la ciudad donde asesinaron a la joven.

En Villa La Angostura hay un juzgado Multifueros: se ocupa de las materias civil, laboral, comercial, minería y familia. Su titular, Jorge Alberto Videla, renunció para jubilarse días después del femicidio.

Guadalupe había denunciado en ese juzgado a su expareja, Juan Bautista Quintriqueo. No se dispusieron medidas eficaces para salvarle la vida y hay una investigación penal que busca determinar la posible responsabilidad del exjuez.

El proyecto del Tribunal Superior para crear un juzgado de Familia en La Angostura fue presentado en la Legislatura e incluye el pedido para que también Rincón de los Sauces tenga un organismo similar.

Señala que «de esta forma se dotará de una mayor inmediatez al momento de abordar y resolver conflictos que exigen de un juez o de una jueza especializada en la materia, con la posibilidad de aumentar el número de audiencias y así evitar un congestionamiento de causas que ralentice la actividad y el proceso de acceso a la justicia en cada localidad».

Según las estadísticas a las que accedió Río Negro, el juzgado Multifueros de Villa La Angostura tenía al 27 de febrero pasado 2.925 causas activas. De ellas, 653 eran de Familia; 1.867 de Ejecutivos; 283 de Civil y 122 de Laboral.

El panorama no es nuevo. Por el contrario, es casi idéntico a lo que sucedió después del doble femicidio de Las Ovejas, ocurrido el 22 de febrero de 2018.

Las reacciones institucionales representan la manera que tienen los integrantes de los poderes del Estado de demostrar que tomaron nota de las masivas manifestaciones de repudio porque la inacción se paga con vidas de mujeres. La oportunidad y eficacia de las medidas propuestas es otro tema.


Cinco vacantes


En paralelo, el Tribunal Superior de Justicia resolvió descongelar cinco vacantes de jueces en la capital y en el interior neuquino. Le pidió al Consejo de la Magistratura que convoque a los respectivos concursos.

Uno de los cargos a cubrir es en el Tribunal de Impugnación, la máxima instancia penal de la provincia antes del Tribunal Superior.

Tres corresponden al Colegio de Jueces de la capital y el restante es en el Colegio de Jueces del interior. Las vacantes se produjeron, en su mayoría, por jubilación y se mantuvo la asignación presupuestaria.

Los respectivos concursos en el Consejo de la Magistratura prometen ser apasionantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios