El último reparto de un cartero investigador

Un ameno relato que bien pudo ocurrir en el Bariloche del antaño, cuando la ciudad aún era un pequeño pueblo.

NUEVO LIBRO

La primera novela de César Matteozzi, despachante de aduana que se afincó en esta ciudad hace más de treinta años, cautiva a los lectores desde el primer capítulo y recorre, en amena lectura, la historia de un cartero, convertido en investigador de un homicidio.

La novela “El último reparto” es producto de la imaginación de su autor, pero bien podría traspolarse al pasado, cuando los carteros fueron los encargados de entregar cartas y establecer vínculos de comunicación entre las personas. Hoy, los carteros, apenas reparten facturas y cuentas a pagar.

Lorenzo, el cartero, es llevado por las circunstancia a descubrir el motivo del asesinato de Julia, una joven muy querida en el pueblo imaginario, y también a desbaratar a un grupo mafioso que mantiene subyugada a toda la comunidad. Después de seguir varias pistas, en su último reparto ocurre el desenlace imprevisto que lo enfrenta con la cruda realidad.

La novela desnuda a los habitantes de ese pueblo del pasado, que pudo ser Bariloche en los años 50, donde el autor describe los comportamientos de alguno de sus habitantes. Comportamientos habituales en muchas comunidades. Aborda la corrupción en todos los niveles, los conflictos humanos y sociales.

En los personajes antagónicos y secundarios, se profundiza el análisis sobre las mentes humanas, en todos los estamentos de una sociedad, tapando con una máscara que cubre los sentimientos más profundos. Estos son los deseos incontenibles de poder, riqueza o sexo, que los transforman en monstruos de sus propias habilidades.

Se advierte que el personaje central, el cartero Lorenzo, quién impulsa la investigación, a pesar de sus dudas o contradicciones y apoyado por otros personajes secundarios, desea un cambio en el pueblo para lograr una sociedad mejor, y por ende dejar el mensaje que es posible. Y es posible.

La novela de César Matteozzi, de Editorial Dunken, es amena durante sus 140 paginas y fue presentada en esta ciudad por la escritora Laura Calvo. Ya está en las librerías y constituye un buen homenaje al padre de César, reconocido escritor y poeta de la bonaerense La Plata.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios