El verano llegó también a los balnearios del lago Nahuel Huapi

La crecida ha restado playa a los visitantes.

La navegación, como parte de una excursión de pesca, o sólo como paseo es una de las actividades típicas del verano en la cordillera que ofrece sus numerosos lagos para la práctica, ya sea desde elementales kayacs hasta lujosas embarcaciones de gran porte.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Ayer el buen tiempo acompañó parcialmente a los turistas y residentes que tuvieron tiempo para disfrutar de un domingo típicamente estival. El calorcito precipitó a unos y otros hacia los principales espejos de agua y sobre todo a las tres playitas con que cuenta el Nahuel Huapi.

Asimismo el ingreso de turistas a la ciudad fue incesante y para hoy se espera una afluencia similar a la de Navidad, cuando prácticamente se agotaron todos los pasajes. Análogamente la ocupación en cabañas, bungalows y hosterías continúa en lento ascenso.

Las abundantes lluvias de octubre y noviembre y el deshielo de las montañas elevaron las cotas de los lagos y ríos de la región hasta límites totalmente atípicos para la época. Esto motivó que todos los balnearios y las playas se encuentren en parte cubiertas de agua, lo cual se mantendría hasta fines de enero y obstaculizaría una de las tradicionales actividades del verano.

En Playa Bonita, el principal balneario local, sólo hay unos 50 centímetros de arena, cuando lo habitual es tener una playa de por lo menos 7 u 8 metros. No obstante, el restaurante y living bar que administran Javier y Juan Pablo Di Naro promete reabrir hoy sus puertas con la mejor atención. «La Playa» cuenta entre sus estrellas al reconocido chef Germán Villalba, por lo cual lo que tiene que ver con las ollas y sartenes estaría asegurado.

En Bahía Serena la situación acuática es similar, pero en este caso hay casi 2 metros de playa, además del césped que tiene la terraza de «Morgan». La recorrida que realizó ayer «Río Negro» permitió constatar que la mayoría de los concurrentes eran residentes de esta ciudad. Desde la barra del restaurante, una réplica de las proas de un velero vikingo, se informó que «la mayoría del turismo arriba a partir de los primeros días del año.

Las actividades náuticas locales se concentran en el Club Náutico Bariloche, sobre la avenida Bustillo, en el kilómetro 3.5 y en el Club De Regatas Bariloche, en el kilómetro 20 de la misma avenida. En el primero es posible tomar clases de remo y también iniciarse en la náutica, para lo cual el club de Melipal tiene cursos específicos con modernas embarcaciones.

Desde el Club Náutico informaron que los cursos que se dictan tanto para residentes como para los turistas, incluyen la embarcación, clases teóricas y prácticas y elementos de seguridad.

A lo largo de toda la costa del lago se pueden ver a diario a decenas de pescadores. Este año el río Limay, uno de los lugares preferidos de los pescadores con mosca, tiene obstáculos para acceder hasta su ribera, ya que la crecida inundó las costas. También hay dificultades en acceder a los lagos Gutiérrez, Mascardi y Guillelmo, tradicionales para la pesca y también para organizar el picnic dominguero. Los lugareños sostienen que sólo hay que esperar, para que los cauces se normalicen.

Excursiones en cruceros

La abundancia de turistas extranjeros permitió una mayor demanda en lo que a excursiones embarcadas privadas respecta. Los propietarios cruceros, veleros y otras embarcaciones encuentran este verano un mejor mercado, por la favorable diferencia de cambio.

Una excursión con todo incluido, por el día, unas 8 horas, para 6 personas el año pasado se pagaba unos 1.200 dólares, lo que equivale actualmente a sólo 60 por persona.

Estas embarcaciones, que en su mayoría incluyen servicios para excursiones de pesca, pueden ser contratadas en los principales hoteles, hosterías y complejos de bungalows. Hay de medio día (4 horas) o jornada completa, con unas 8 horas. En ambos casos se ofrecen adicionales como guías bilingües, servicio de almuerzo o cena embarcada, un selecto bar, la provisión de equipos para trolling de última generación, permisos de pesca y cafetería y snack bar. También hay embarcaciones con camarotes, las cuales realizan excursiones por dos días con cena y pernocte a bordo. Estos verdaderos yates cuentan con baños con ducha, televisión a bordo, telefonía satelital y todos los servicios para una velada 5 estrellas sobre el Nahuel Huapi.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora