El viento complicó el combate del incendio de Collón Cura

El fuego se inició ayer al mediodía y por la tarde con la rotación del viento se disparó. Está a la vera de la ruta 237. Sigue el riesgo de que la línea de extraalta tensión de Alicurá salga de servicio.

El fuego comenzó a la altura del kilómetro 1505 de la ruta 237.

El fuego comenzó a la altura del kilómetro 1505 de la ruta 237.

La rotación del viento y la intensidad que se acrecentó en las últimas horas complicó las tareas de los brigadistas en el incendio que desde ayer se combate en Collón Cura.

Los brigadistas del plan del manejo del fuego de Junín, San Martín de los Andes y Aluminé, además de helicópteros y aviones y bomberos de Piedra del Águila trabajan desde ayer por la tarde en el incendio desatado a la altura del kilómetro 1505 de la ruta nacional 237.

Rodrigo Torres, suboficial mayor de Bomberos Piedra del Águila, precisó a “Río Negro” que el cuartel recibió la denuncia del incendio ayer a las 11:50 y de inmediato un móvil con dos voluntarios se trasladaron al lugar, a unos 50 kilómetros de distancia de Piedra del Águila.

Al llegar al lugar el fuego ya tenía 500 metros de frente y dimos aviso al plan de manejo porque nosotros no tenemos cuadrillas de forestales”, dijo Torres y agregó que el fuego avanzó sobre el margen oeste de la ruta afectando pastizales y vegetación baja de campos privados.

Durante las primeras horas del incendio soplaba el viento norte pero por la tarde el viento rotó hacia el oeste, el predominante en esta región, y se desató el avance del fuego.

El plan de manejo del fuego envió brigadistas que continuaron las tareas durante la noche. Ssolo aviones y helicópteros paralizaron su actividad durante las horas de la noche y retomaban esta mañana.

Los organismos neuquinos que intervienen en el incendio no pudieron precisar las hectáreas afectadas.

Ayer como consecuencia del incendio se produjo una falla en la línea extraalta de tensión de Alicurá que dejó sin energía a San Martín de los Andes, Junín, Bariloche y Villa la Angostura.

Cammesa, autoridad del despacho eléctrico nacional, advirtió que se mantiene el riesgo de que la línea de extraalta tensión de Alicurá a Piedra del Águila salga de servicio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios