El volcán Copahue no representa riesgo inmediato

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile dio a conocer su último informe en el que señala que el volcán se mantiene en el nivel verde, con comportamiento estable.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile dio a conocer en su último informe que según el monitoreo realizado, el volcán Copahue no representa riesgo inmediato y su comportamiento está dentro de los parámetros esperables.

El informe número 11 de la región del Bio Bio emitido por Sernageomín da cuenta de los parámetros técnicos de comportamiento del volcán Copahue. Cubre con la información lo relevado en el pasado mes de agosto. Allí se consigna que el nivel del volcán es verde, sin riesgo inmediato y con comportamiento estable.

El informe completo emitido a Sernageomin (1 al 31 de agosto de 2012);

El nivel de actividad del volcán es: NIVEL VERDE: Volcán activo con Comportamiento Estable – No hay riesgo inmediato – Tiempo probable para una erupción: MESES / AÑOS.

Con base en el análisis de la información obtenida a través de los equipos de monitoreo y vigilancia del volcán, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) – Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), comunica lo siguiente:

– Se registraron ciento treinta (130) eventos sísmicos, de los cuales cuarenta y siete (47) están asociados con procesos de fracturamiento de roca, denominados volcano-tectónicos (VT), con magnitudes locales (ML) inferiores a 0,8. El evento más destacado de este tipo, se registró el día 24 de agosto a las 06:57 hora local, localizado en el edificio volcánico a 1,5 km del cráter con profundidad de 8,1 km.

– De igual forma, se registraron ochenta y tres (83) sismos relacionados a la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico, denominados de largo periodo (LP) y tremor (Tr). Cabe destacar un incremento de la actividad sísmica los días 17 y 19 de julio, período en el que se registraron sismos con desplazamientos reducidos (DR) máximos de 7.4 y 7.7 cm2 respectivamente, valores considerados bajos.

– Las imágenes publicadas por el grupo OMI (The Ozone Monitoring Instrument) Sulfur Dioxide Group (http://so2.gsfc.nasa.gov/), las cuales exhiben rangos muy generales sobre la concentración de gases, no presentaron cambios importantes en el sector próximo al volcán respecto de la emisión de gases (SO2) a la atmósfera.

– La radiancia térmica publicada por MODVOLC (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) MODIS (http://modis.higp.hawaii.edu/), la cual indica cambios importantes en la temperatura de la superficie, no reveló variaciones.

El pequeño incremento en la actividad sísmica en comparación al mes anterior está aparentemente relacionado con procesos vinculados al sistema hidrotermal superficial. El sistema volcánico permanece en equilibrio, por consiguiente, se mantiene la alerta volcánica en NIVEL VERDE.

FUENTE: Tiempo Patagónico


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora