El «Zorro», un típico héroe irlandés

Una revista especializada revela la verdadera identidad del legendario personaje.

A lo largo de la historia han sido muchos los aventureros irlandeses que se han enrolado en luchas extranjeras. No es raro, pues, que el primer «Zorro» naciera en la localidad costera de Wexford, al suroeste de la isla, en 1611 o en 1615.

Según publica la revista «History Irland», la figura de William Lamport, un noble irlandés permaneció oculta hasta fin del siglo pasado. Lamport abandonó Irlanda en 1628 para estudiar en Londres pero tan pronto como se supo de sus tendencias antimonárquicas, huyó rumbo a España. En La Coruña cambió su nombre y apellido por la versión castellana de «Guillén Lombardo».

Felipe IV, el conde duque de Olivares, lo envió al Nuevo Mundo para espiar al virrey de México, el marqués de Villena, de quien se sospechaba que mantenía contactos con los separatistas portugueses . Gracias sus informes Villena fue arrestado pero es precisamente durante este período de «transición y malestar social» cuando Lombardo mostró sus mejores cualidades «hidalgas» y conspiró contra la nueva, que no mejor, administración española. El 26 de octubre de 1642 el Santo Oficio lo encarceló por incitar a los esclavos negros e indígenas a la rebelión. El 19 de noviembre de 1659, la Inquisición lo condenó a morir en la hoguera. Pero no fue hasta 1872, cuando el general mexicano Vicente Riva Palacio escribió un romance histórico basado en la vida de Lombardo -«Memorias de un Impostor», que éste adquirió las primeras señas de identidad del personaje del Zorro.

Lombardo es un héroe masón «víctima del oscurantismo eclesiástico que evita la condena eterna al descubrir el principio de la vida, aquel que los masones identifican con la letra zeta». A principios del siglo pasado, el periodista Johnston McCaulley, también masón, dio los últimos toques al personaje que hoy conocemos como Diego de la Vega, alias el Zorro, en una novela de acción publicada en 1919. (EFE)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios