Elecciones 2019: Viedma cierra listas el 12 de agosto

Para la elección del 6 de octubre, tres fuerzas se perfilan en la compulsa por el gobierno viedmense. Sólo dos postulantes participaron en la pasada elección.

Los candidatos de Viedma podrán inscribirse hasta el lunes 12 de agosto, según ya resolvió la Junta Electoral capitalina. Ya está marcha la cuenta regresiva de cada partido o alianza para la resolución de sus listas, centradas en media docena de potenciales postulantes.

En principio, la Junta Electoral, que preside Fabiana Malpeli, ratificó que el 12 de agosto, a las 24, cerrarán las inscripciones, considerando el plazo -fijado por el Código Electoral- de 55 días antes de la elección, en este caso, el 6 de octubre.

La UCR debe resolver su propuesta para la sucesión de José Luis Foulkes. Un primer objetivo será su alianza o, mejor dicho, si participa con Cambiemos, con el PRO y el ARI.

El triunfo del 2015 de Foulkes fue producto de los votos de dos boletas: la UCR y la del ARI (entonces, liderada por la senadora Magdalena Odarda, hoy en el Frente de Todos). Esa sumatoria recién permitió a la UCR doblegar a la boleta justicialista de Juan Manuel Pichetto.

Foulkes apoyó al concejal Leandro Massaccesi para la primera postulación pero el camino no está libre, pues el delegado de Trabajo, José Luis García Pinasco trabaja en su postulación, con un perfil claramente diferenciador de la gestión municipal.

El gobierno provincial monitoreó el proceso de Viedma y ubicó al vicegobernador Pedro Pesatti en la pretensión de la jefatura capitalina. Lo alentó el gobernador Alberto Weretineck en ocasión de la resolución de la lista de Diputados, y lo direccionó al desafío local. Pesatti no tiene rivales internos, pero si una faena en el armado de la lista al Concejo, como la inclusión de sectores peronistas, entre ellos, la concejal pichettista Silvina Cullumilla.

El FpV tiene tarea compleja, iniciada en la definición del candidato peronista y, luego, acordar con sus aliados del Frente de Todos. El primer nudo radica en postulación mayor pretendida por el legislador Mario Sabbatella y la concejal Evelyn Rousiot, a pesar de otros anotados (Juan Cerone y Anselmo Torres).

En la compulsa por Viedma asoman inicialmente tres agrupaciones, y sobran sellos. El Tribunal Electoral consigna 31 habilitados, registrando cinco municipales, 23 provinciales y, varios de ellos, conforman tres alianzas transitorias.

En el 2015, tres listas se inscribieron y sólo fueron dos candidatos a intendentes. El Frente Progresista (ARI) anexó a Foulkes de la UCR también como propuesta suya. En esa ocasión, la boleta del FpV, con Pichetto, logró un 43% frente al 36% de la UCR. Pero, el radical sumó 17% del FP entonces logró su reelección.


Voces de los postulantes


Leandro Massaccesi. “Me vengo preparando. Tuve la ventaja de poder tener un diagnóstico y conocer la ciudad, y sus actores. Para ser intendente tenés que tener ganás, energía y ser joven. Ser joven es una ventaja, no es un don en sí mismo. Reúno estas tres cosas”.

Mario Sabbatella. “Sabemos lo que hay que hacer y lo queremos hacer, quiero ser el intendente para abordar las soluciones junto a la gente y a los sectores diversos que integran nuestra comunidad. Es la única manera de salir de adelante”

Pedro Pesatti: “Viedma es la patria chica. Hay que intensificar sus políticas de desarrollo, partiendo de resolver temas básicos de servicios. Sólo así se pueden plantear cuestiones estratégicas. El gobierno no alcanza para generar acciones, sino hay toda una comunidad pensando con esa idea”.

Evelyn Rousiot: “Mi candidatura no es un capricho o un premio consuelo. Es un trabajo planificado, serio y organizado desde hace muchos años, con el objetivo de llegar a la intendencia. Es un proyecto con muchos actores políticos y técnicos que participan del diseño y planificación de un proceso de gobierno que merece Viedma para estar mejor”.

José Luis García Pinasco. “Siempre supimos que íbamos a ir a internas contra ellos. Estamos militando junto a vecinos para transformar a Viedma. Ellos son la ciudad que no ha avanzado tras la desaparición de Jorge Ferreira. No ha hecho más que empeorar y, por eso, no tienen el aval de los viedmenses que los habiliten a decidir candidaturas”.


Los candidatos de Viedma podrán inscribirse hasta el lunes 12 de agosto, según ya resolvió la Junta Electoral capitalina. Ya está marcha la cuenta regresiva de cada partido o alianza para la resolución de sus listas, centradas en media docena de potenciales postulantes.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora