Elecciones aceleran obras en Bariloche

La Circunvalación, el "poli" y el hospital serían inauguradas antes del 20 de mayo.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La ruta de circunvalación, el polideportivo del barrio El Cóndor y al menos la planta baja de la ampliación del hospital son algunas de las obras que tiene asegurado el corte de cintas antes de la próxima elección provincial.

En los tres casos se trata de proyectos que insumieron años de espera y exigieron inversiones millonarias. Tal vez la mayor polémica esté concentrada en el polideportivo, que fue iniciado por el gobierno provincial pero luego quedó inconcluso, hasta que el municipio decidió darle la puntada final con fondos propios.

El secretario municipal de Obras Públicas, Juan Carlos Alvarez, dijo ayer que el complejo ya está listo y sólo le falta la colocación de dos termotanques y la inspección final de Camuzzi. La inauguración está prevista para dentro de 10 días y no hay ningún margen para especular con la fecha porque son cientos los alumnos secundarios que están a la espera del gimnasio.

Lo que no está claro aún es quién presidirá el acto. Alguien dijo que el gobernador Miguel Saiz podría inaugurar el exterior del enorme complejo e Icare el interior, porque fue la provincia la que ejecutó la parte estructural, mientras que el resto quedaron a cargo del municipio.

El acto compartido hubiera sido la salida más lógica cuando ambos compartían la misma vereda política. Pero hoy Icare está enrolado en el FpV y mantiene una disputa con el gobierno radical justamente por la calidad y

cantidad de la obra pública.

Mucho más larga y azarosa fue la historia de la ruta de Circunvalación, cuyas primeras obras comenzaron hace siete años. La obra administrada por Vialidad Nacional tiene una extensión de 16 kilómetros, incluye un puente sobre el arroyo Ñireco.

El 15 de junio del 2006 el intendente Icare encabezó una inauguración informal, que permitió abrir la ruta para el tránsito pesado. Esto a pesar de que faltaban 500 metros de pavimento y la construcción de la rotonda del acceso Este. Ahora la obra completa estaría en condiciones de ser estrenada para el día de Bariloche, el próximo 3 de mayo.

Por otra parte, la ampliación del hospital, que comprende una inversión de 15,9 millones de pesos y permitirá triplicar la capacidad de consultorios, también sufrió innumerables demoras.

La obra cuenta con financiamiento BID y los trabajos comenzaron en septiembre del 2005 y la fecha de entrega era diciembre del 2006. Pero el sueño de tener el hospital listo y funcionando antes de las elecciones quedó archivado hace tiempo.

Ahora el gobierno provincial aspira a realizar un acto formal de presentación entre el 10 y el 15 de mayo. Para esa fecha estaría terminado el primero de los tres niveles, aunque no se podrán usar hasta agosto porque faltará la instalación de los servicios.

A fines de febrero, pocos días después de convocar a elecciones para el 20 de mayo, Saiz abrió la agenda de inauguraciones en esta ciudad con el nuevo e impecable edificio de la escuela especial 19, en el que la provincia invirtió unos 2,5 millones de pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios